viernes, 7 de diciembre de 2012

Tritanes de Leyenda: Mark Allen

En 1989 se celebró por primera vez el campeonato del mundo en distancia olímpica. La histórica cita tuvo lugar en la ciudad francesa de Avignon. En aquella prueba compitieron diez triatletas que lucharon fieramente por proclamarse campeón del mundo, primer campeón del mundo de la historia, y el que lo logró fue nuestro protagonista.
Desde el segmento de bici la prueba se fue decidiendo, y lo hizo a favor del gran Mark Allen, que dejó patente su dominio sobre la bici y también fue el más rápido en los 10.000 metros de carrera a pie.
 
 De esta manera, el estadounidense Mark Allen se erigió como el primer campeón de la historia en distancia olímpica. Lo logró cruzando la meta con más de un minuto de antelación respecto al británico Glenn Cook (2º) y al neozelandés Rick Wells (3º).

Pero Mark Allen no pasó a la historia por ser el primer hombre que se colgó la medalla de oro sobre distancia olímpica. Mark Allen quedará para siempre como uno de los mejores, si no el mejor, triatleta de larga distancia. Será recordado como uno de los actores protagonistas del mayor evento del año, el Ironman de Hawaii.


En 1989, además de conquistar Avignon consiguió ganar por primera vez el Ironman de Hawaii, algo que tenía entre ceja y ceja desde 1982. Aquella prueba quedará grabada en la memoria de los amantes del triatlón, pues fue una de las grandes batallas en la historia del triatlón. Aquella prueba se recuerda como “The Iron War”, se recuerda de esta manera porque fue una igualadísima guerra entre el californiano Mark Allen y su compatriota Dave Scott. Los dos triatletas cuzaron la meta separados por tan solo 58 segundos. Como dato revelador, Mark Allen corrió aquella maratón en 2:40:04 (récord de este segmento que sigue vigente en la actualidad), ¡una barbaridad!


Tras esta victoria Mark Allen ya había logrado lo que el quería y por lo que había empezado en esto del triatlón, ganar en Hawaii. Pero aste logro ya no era suficiente para él, quería convertirse en una leyenda. Y vaya si lo consiguió, Mark Allen ganó la mítica prueba de Hawaii durante las siguientes cuatro ocasiones. El americano es el único que ha ganado este Ironman en cinco años consecutivos.

Tras todos los éxitos conseguidos y habiéndose hecho un hueco en la historia del Ironmann de Hawaii todavía le quedaba una cosa, igualar a su amigo y rival Dave Scott. Su último triunfo en Hawaii llegó en 1995, su sexto triunfo (en 1994 no pudo intentar lograr su sexto triunfo consecutivo). Así, con esta victoria igualó a Dave Scott, que también había ganado seis veces el Ironman más exigente del mundo.

Tras 1995 y con 12 participaciones a sus espaldas, Mark Allen no volvió a competir en Hawaii. Aún así, cada año su leyenda se tira al agua en Kailua Bay.