miércoles, 6 de marzo de 2013

Tritanes 2016: Emma Jackson

La campeona del mundo Sub-23 en 2010 llama a las puertas de la elite del triatlón y lo hace con mucha fuerza. Tras una excelente irrupción de las World Triathlon Series en 2011, el 2012 no fue todo lo bueno que se podía esperar de una Emma Jackson que tiene entre ceja y ceja destacar en este 2013. Por lo tanto es una triatleta muy a tener en cuenta en la temporada que está comenzando.

Tras su éxito en el Cto del Mundo de Budapest, cita en la que ganó el oro Sub-23 por delante de la canadiense Kirsten Sweetland y la francesa Emmie Charayron, estaba llamada a ser una de las mejores triatletas del planeta. Esto lo confirmó en 2011 cuando con tan solo 20 años se subió dos veces al podio de las World Triatlhon Series.


2011 fue el año de consagración para una joven Emma Jackson, que este año quiere pelear por el podio final, podio en el que se quedó fuera aquel año por tan solo 23 puntos. Antes de cumplir la veintena ya se había subido al podio de una prueba de las WTS, fue en Hamburgo en donde hizo su gran estreno. En la ciudad alemana acabó segunda tan solo superada por su compatriota Emma Moffatt y venciendo al sprint a la también australiana Emma Snowsill.
Un mes más tarde volvió a demostrar que es una triatleta llamada a ser una top mundial. Esta vez fue en Lausanne, en el Cto del Mundo en distancia sprint, en donde volvió a quedar segunda. En esta ocasión fue superada por la chilena Bárbara Riveros en un final apretadísimo en el que las tres primeras estuvieron separadas por tan solo dos segundos.
En 2011 además quedó cuarta en la prueba de Londres y quinta en la de Yokohama. Estos grandes resultados le llevaron a luchar por el podio mundial hasta la última prueba del año. En la Gran Final, celebrada en Beijing, terminó en 12ª posición, puesto que le apartó de las medallas.


Tras ese 2011 se esperaba que el 2012 fuese el año de Emma Jackson y ésta pudiese luchar por el título mundial. Pero esto no sucedió ya que el mejor resultado de la australiana en una prueba de las WTS durante ese año fue el 14º puesto conseguido en la ciudad americana de San Diego.  Muy lejos de los primeros puestos de la clasificación general de las WTS después de no acabar las pruebas de Hamburgo y Madrid centró sus objetivos en su primera cita olímpica.
En Londres disfrutó de la experiencia de participar en la prueba más importante del mundo y cogió experiencia para el 2016, en donde la presupone como una de las favoritas al oro. En los Juegos Olímpicos finalizó la carrera 8ª, un top10 que le vale para dejar claro que hay que tenerla muy en cuenta en los próximos años.

Gracias a la cita olímpica y el Campeonato de Oceanía, el 2012 no fue un año para olvidar para la atleta aussie. En Devonport se convirtió en campeona continental tras una impresionante carrera en la que cruzó la meta con casi un minuto de ventaja sobre la segunda clasificada, Ashleigh Gentle. Tercera fue Erin Densham.