martes, 17 de septiembre de 2013

Lo que bien empieza bien acaba

6 de abril de 2013. Seis meses después de que Javier Gómez Noya ganase la Gran Final de 2012 derrotando en el sprint a Jonathan Brownlee se iniciaba una nueva temporada en la que, dejado atrás los Juegos Olímpicos de Londres, se esperaba una lucha encarnizada por llevarse el título mundial.
Aquel día fue Auckland, mismo escenario que la Gran Final del 2012, el lugar elegido para que las WTS 2013 echasen a andar. Y allí, el triatleta gallego aprovechó la ausencia de los hermanos Brownlee para llevarse los primeros 800 puntos de la temporada.

Ésta, y la épica victoria que consiguió el pasado domingo fueron los únicos primeros puestos que consiguió Javi Gómez Noya en la recién terminada temporada de las WTS.


El triatleta afincado en Pontevedra comenzó y terminó la temporada de la misma manera, rompiendo la cinta de llegada. En medio, lo habitual para Javi Gómez Noya, podios y más podios. Noya ya acumula 22 podios en las WTS (6 oros, 12 platas y 5 bronces), más que nadie en el mundo, más que cualquier país del mundo, dejando a un lado a los británicos y a Australia (con muchos podios gracias a Emma Moffatt).

En medio de aquellos dos triunfos, Javi Gómez Noya participó en las otras seis pruebas de las WTS, consiguiendo en ellas tres segundos puestos (Yokohama, Madrid y Estocolmo) y un tercero (Hamburgo) como mejores resultados, que le sirvieron para hacer que las tres victorias conseguidas por cada uno de los hermanos Brownlee sirviera de poco en la lucha por el oro mundial.

Como cada año, Gómez Noya demostró su espectacular regularidad, la que le hace ser sin duda el mejor triatleta del momento y la que le ha llevado a subirse al podio del Campeonato del Mundo durante siete años consecutivos, algo que nadie había logrado jamás.

Durante otra temporada más la superioridad de los hermanos Brownlee y Javi Gómez Noya fue más que notoria. Nadie fuera de este trío consiguió ganar una prueba de las WTS y solo hubo cinco triatletas que consiguieron subirse al podio durante las ocho pruebas de la temporada. Ellos fueron Mario Mola (2º en Auckland y 3º en Londres), Joao Silva (3º en Auckland, San Diego y Yokohama), Sven Riederer (3º en Kitzbüehel), Richard Murray (2º en San Diego) e Ivan Vasiliev (3º en Madrid).

Y de ese trío de tritanes uno demostró más fortaleza que el resto. Javi Gómez Noya, que este año también se proclamó campeón de Europa de Media Distancia y campeón de Europa y del Mundo de 5150, sumó más puntos que nadie (4220) para llevarse el título mundial, tercero de su carrera, que pone un broche de oro a una temporada en la que empezó y terminó ganando.


Texto: @Eduagullo