miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tritanes 2016: Vincent Luis

En los últimos años han sido varios los triatletas galos, que han asomado la cabeza en el mundo del triatlón con buenos resultados en los Campeonatos del Mundo Júnior. Sin ir más lejos, en 2012 Francia se colgó dos medallas de plata en esta categoría (Simon Viain y Léonie Périault).
Además, desde 2007, tres ha sido los triatletas franceses que se han proclamado campeones del mundo júnior (Aurelien Raphael, Vincent Luis y Emmie Charayron).

En este caso hablaremos de la gran promesa masculina del país galo, Vincent Luis.



Vincent Luis nació en Vesoul el 27 de junio de 1989 y tiene una carrera plagada de éxitos a pesar de tener, tan solo, 23 años.

Su primer éxito llegó en 2007, en el Campeonato del Mundo Júnior de Hamburgo. Allí logró colgarse la medalla de bronce con tan solo 18 años. En aquella prueba llegó por detrás del mismísimo Alistair Brownlee (segundo) y de su compatriota Aurelien Raphael.

Con este bronce venía a demostrar que era una de las grandes promesas ya no solo del triatlón francés, también del triatlón mundial. Todo el potencial que venía apuntando, lo vino a refutar al año siguiente, ya que en 2008 se proclamó campeón de Europa y del Mundo en la categoría júnior.

El Campeonato del Europa Júnior del 2008 se celebró en Lisboa y, allí se colgó la medalla de oro tras vencer en un reñido sprint al triatleta local Joao Silva (casi nada). Y por si fuera poco con el triatleta luso, Vincent Luis también tuvo que derrotar a Jonathan Brownlee, que acabó tercero, para alzarse con el título continental.

Meses más tarde llegaba su gran cita, el Campeonato del Mundo. En Vancouver no tuvo rival y se colgó la medalla de oro tras realizar una exhibición. A más de medio minuto del francés llegaron el ruso Denis Vasiliev y el británico Jonathan Brownlee (el menor de los Brownlee ya demostraba que era un superclase, corrió los 5 km en 15’ 05”, 47 segundos más rápido que el triatleta francés).

Su fortaleza como una de las grandes promesas del triatlón mundial no se detuvo en estos éxitos, si no que ya ha demostrado que puede estar en los primeros puestos en las WTS. 

Como triatleta de elite se ha subido al podio de las WTS en una ocasión, y en otras tres ha hecho top 10.

Vincent Luis debutó en las WTS en la ciudad austriaca de Kitzbuhel, temporada 2011. En la prueba, ganada por Alistair Brownlee, el joven francés cruzó la meta en 10º lugar. Primera prueba de las WTS y primer top 10, un éxito al alcance de muy pocos. Aquel día, Vincent Luis hizo los 10.000 metros de la carrera a pie en 30’ 09”, una grandísima marca.

Durante aquella temporada, Vincent Luis se metió entre los 10 primeros en dos ocasiones más. Una fue en Londres, en dónde acabó 9º y la otra fue en la Gran Final de Beijing, aquí consiguió ser 8º.

A pesar de su juventud, ya ha participado en unos Juegos Olímpicos. En Londres, con 23 años recién cumplidos, no sufrió los nervios del debut y cuajó una excelente prueba en la que finalizó 11º, por delante de triatletas de la talla de Steffen Justus o Richard Murray.

Poco después de la cita olímpica llegó el mejor resultado de su corta carrera deportiva, ya que en las WTS de Estocolmo se subió al podio. Lo hizo gracias a un apretadísimo sprint con otra de las grandes promesas del triatlón mundial, el talaverano Fernando Alarza. Esta medalla de bronce le supo a oro, por la forma de ganarle y porque fue el primero de los terrestres (1º fue Jonathan Brownlee y 2º Javi Gómez Noya).

A tenor de los resultados que Vincent Luis ha conseguido en los últimos años no hace falta ser un experto en este deporte para saber que el galo es uno de los nombres a tener en cuenta en este ciclo olímpico y, si su progresión sigue igual, será uno de los favoritos a colgarse una medalla en Rio de Janeiro 2016.


martes, 13 de noviembre de 2012

Tritanes de leyenda: Emma Snowsill



Pocas han conseguido mayores éxitos que ella. De hecho es la triatleta con más títulos mundiales de la historia gracias a su triple corona,
Emma Snowsill se proclamó campeona del mundo, por primera vez, en en 2003, comenzando así su leyenda en el mundo del triatlón.

Con 22 años, Emma Snowsill llegó a Nueva Zelanda, concretamente a Queenstown, como una de las favoritas a alzarse con el título. Ese mismo año había ganado la Copa del Mundo de Makuhari, y se había subido al podio en Niza, Tiszajvaros y Tongyeong. En la ciudad neozelandesa se impuso a la americana Laura Bennett y a su compatriota Michellie Jones. Con este título, la aussie se convertía en la triatleta más joven en proclamarse campeona del mundo.

En 2004 no pudo competir en ninguna prueba y se guardó su segundo título para el 2005. Este año, el Campeonato del Mundo se celebraba en Gamagori, y allí consiguió su reeditar su título mundial al imponerse a las americanas Annabel Luxford y Laura Bennett.

Con dos títulos mundiales bajo el brazo, la australiana se guardaba su mejor año. 2006 no lo olvidará con facilidad, pues demostró ser la mejor del mundo y que nadie podía hacerle frente. En aquel año, Emma Snowsill se subió al podio en todas las pruebas en las que competió. El peor resultado conseguido por Snowsill en el 2006 fue el segundo puesto de la Copa del Mundo de Beijing.
En el Campeonato del Mundo en el que hizo historia, celebrado en Lausanne, tuvo que imponerse a la sangre nueva del triatlón. La triatleta de Queensland cruzó la meta en primera posición por delante de la portuguesa Vanessa Fernándes (21 años) y de la australiana Felicity Abram (20 años).

A pesar de haber hecho historia con sus tres títulos mundiales, a Emma Snowsill le faltaba algo, quizás lo más importante para un deportista. Muchos han sido los triatletas que no pudieron extender su dominio mundial a unos Juegos Olímpicos, caso del británico Simon Lessing, pero este no fue un problema para Emma Snowsill. En 2008 acudió a Beijing con la ilusión de redondear su excelsa carrera con una medalla olímpica y, finalmente, no dejó escapar la oportunidad de dejar su huella en la historia del triatlón. En la tercera cita olímpica de este deporte, Emma Snowsill sumo un oro olímpico a los tres títulos mundiales que poseía. La australiana preparó a conciencia los Juegos Olímpicos y demostró que es la mejor triatleta de la historia. En la capital china no tuvo rival y consiguió la presea dorado cruzando la meta casi un minuto antes que la portuguesa Vansessa Fernándes. Tercera fue su compatriota Emma Moffatt.

El último gran éxito de la australina se lo reservó para el 2010. A Emma Snowsill le quedaba dejar su nombre grabado en las World Triathon Series y, esto, lo logró al imponerse en la Gran Final de Budapest.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tritanes 2016: Carolina Routier



La gran baza de nuestro triatlón femenino es ella, la pasada temporada hizo su debut en las WTS y el 2013 debería ser el año de su consagración. Carolina Routier debe dar un paso adelante y demostrar que es algo más que una gran nadadora.
España tiene las esperanzas puestas en la catalana, que ya ha demostrado en más de una ocasión que salir del agua en los primeros puestos no es un problema para ella. Ahora queda pulir las otras dos modalidades y tendremos la triatleta del futuro (potencial no le falta).


Carolina Routier nació en Banyoles el 23 de abril de 1990 y ya se ha proclamado campeona de España sub 23 en dos ocasiones (ambas en la provincia de Pontevedra, 2011 en Vigo y 2012 en Pontevedra). En Pontevedra, además de lograr ese triunfo, se subió por vez primera al podio en elite tras finalizar la prueba en segundo lugar por detrás de la vasca Ainhoa Murúa.

La catalana se ha asomado a la elite del triatlón en la pasada campaña. El 2012 ha sido un año en el que Carolina Routier se ha dado a conocer, y vaya si lo ha hecho. Sus mejores resultados han sido el triunfo conseguido en Larache, prueba de la African Cup, y el logrado en Viña del Mar (Copa Panamericana y Cto de Iberoamérica).

Además de ser la temporada en la que cosechó sus mejores resultados, 2012 fue el año en el que la de Banyoles hizo su debut en la elite mundial, fue el año en el que participó por vez primera en una prueba de las WTS. Su bautizó se celebró en Madrid, en aquella prueba, ganada por la helvética Nicola Spirig, Carolina Routier finalizó en el puesto 52, pero demostró que es una de las mejores nadadoras del panorama internacional saliendo del agua en segunda posición por detrás de la británica Vicky Holland.

La Joven promesa catalana participó en dos pruebas más de las WTS, una en Alemania, concretamente en Hamburgo y la otra en Estocolmo. En Hamburgo salió del agua en tercera posición y terminó la prueba en trigésimo noveno lugar.
En la capital sueca logró su mejor resultado en una prueba de las WTS al cruzar la meta en el puesto 29. En Estocolmo también salió del agua en tercer lugar.
En Estocolmo formó parte del equipo español que finalizó sexto en el Cto del Mundo de relevos.


En 2012 también disputó por primera vez el Cto de Europa. En la ciudad israelí de Eilat, la triatleta catalana salió del agua cuarta para al final de la prueba cruzar la línea de meta en vigesimoquinta posición.

La última actuación de Carolina Routier fue en Oceanía, a donde viajó para luchar por el Cto del Mundo Sub 23. En Auckland, comenzó la prueba como se esperaba, salió del agua segunda y, a pesar de sufrir durante el duro segmento de bici, inició los 10 km de carrera en el primer grupo. Pero la dureza del circuito hizo que la catalana no pudiera ser más que decimocuarta en una prueba en la que dejó muestras de su potencial.

Participando en tres pruebas acabó la temporada en el top 100 de las WTS (98ª) y se confirmó como una triatleta que dará que hablar en el futuro. De ella se espera que mejore sus resultados a lo largo del 2013 y sea capaz de sacarle mayor provecho a su gran natación. Si en este ciclo olímpico coge la experiencia que necesita y sigue la progresión que lleva, será una triateta a seguir en Rio 2016.