miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tritanes 2016: Vincent Luis

En los últimos años han sido varios los triatletas galos, que han asomado la cabeza en el mundo del triatlón con buenos resultados en los Campeonatos del Mundo Júnior. Sin ir más lejos, en 2012 Francia se colgó dos medallas de plata en esta categoría (Simon Viain y Léonie Périault).
Además, desde 2007, tres ha sido los triatletas franceses que se han proclamado campeones del mundo júnior (Aurelien Raphael, Vincent Luis y Emmie Charayron).

En este caso hablaremos de la gran promesa masculina del país galo, Vincent Luis.



Vincent Luis nació en Vesoul el 27 de junio de 1989 y tiene una carrera plagada de éxitos a pesar de tener, tan solo, 23 años.

Su primer éxito llegó en 2007, en el Campeonato del Mundo Júnior de Hamburgo. Allí logró colgarse la medalla de bronce con tan solo 18 años. En aquella prueba llegó por detrás del mismísimo Alistair Brownlee (segundo) y de su compatriota Aurelien Raphael.

Con este bronce venía a demostrar que era una de las grandes promesas ya no solo del triatlón francés, también del triatlón mundial. Todo el potencial que venía apuntando, lo vino a refutar al año siguiente, ya que en 2008 se proclamó campeón de Europa y del Mundo en la categoría júnior.

El Campeonato del Europa Júnior del 2008 se celebró en Lisboa y, allí se colgó la medalla de oro tras vencer en un reñido sprint al triatleta local Joao Silva (casi nada). Y por si fuera poco con el triatleta luso, Vincent Luis también tuvo que derrotar a Jonathan Brownlee, que acabó tercero, para alzarse con el título continental.

Meses más tarde llegaba su gran cita, el Campeonato del Mundo. En Vancouver no tuvo rival y se colgó la medalla de oro tras realizar una exhibición. A más de medio minuto del francés llegaron el ruso Denis Vasiliev y el británico Jonathan Brownlee (el menor de los Brownlee ya demostraba que era un superclase, corrió los 5 km en 15’ 05”, 47 segundos más rápido que el triatleta francés).

Su fortaleza como una de las grandes promesas del triatlón mundial no se detuvo en estos éxitos, si no que ya ha demostrado que puede estar en los primeros puestos en las WTS. 

Como triatleta de elite se ha subido al podio de las WTS en una ocasión, y en otras tres ha hecho top 10.

Vincent Luis debutó en las WTS en la ciudad austriaca de Kitzbuhel, temporada 2011. En la prueba, ganada por Alistair Brownlee, el joven francés cruzó la meta en 10º lugar. Primera prueba de las WTS y primer top 10, un éxito al alcance de muy pocos. Aquel día, Vincent Luis hizo los 10.000 metros de la carrera a pie en 30’ 09”, una grandísima marca.

Durante aquella temporada, Vincent Luis se metió entre los 10 primeros en dos ocasiones más. Una fue en Londres, en dónde acabó 9º y la otra fue en la Gran Final de Beijing, aquí consiguió ser 8º.

A pesar de su juventud, ya ha participado en unos Juegos Olímpicos. En Londres, con 23 años recién cumplidos, no sufrió los nervios del debut y cuajó una excelente prueba en la que finalizó 11º, por delante de triatletas de la talla de Steffen Justus o Richard Murray.

Poco después de la cita olímpica llegó el mejor resultado de su corta carrera deportiva, ya que en las WTS de Estocolmo se subió al podio. Lo hizo gracias a un apretadísimo sprint con otra de las grandes promesas del triatlón mundial, el talaverano Fernando Alarza. Esta medalla de bronce le supo a oro, por la forma de ganarle y porque fue el primero de los terrestres (1º fue Jonathan Brownlee y 2º Javi Gómez Noya).

A tenor de los resultados que Vincent Luis ha conseguido en los últimos años no hace falta ser un experto en este deporte para saber que el galo es uno de los nombres a tener en cuenta en este ciclo olímpico y, si su progresión sigue igual, será uno de los favoritos a colgarse una medalla en Rio de Janeiro 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario