miércoles, 17 de octubre de 2012

Los sub 23 a la conquista de Auckland

Corría el año 2002 cuando en la ciudad mexicana de Cancún se celebró por vez primera el Campeonato del Mundo de Triatlón Sub 23. Los primeros en llevarse la gloria de coronarse como los triatletas más prometedores del planeta tierra fueron el australiano Brad Kahlefeldt y la española Pilar Hidalgo. Al triatleta aussie, que posteriormente se colgaría tres medallas de bronce en el Cto. del Mundo Elite, le acompañaron en el podio el suizo Sven Riederer y el británico Stuart Hayes (casi nada).

La triatleta gallega se subió al podio junto a la australiana Mirinda Carfrae, plata, y la suiza Nicola Spirig, bronce.


Diez años más tarde, la cita para los triatletas del futuro está en Auckland y se espera una lucha dura e igualada por subirse a un podio que siempre se vende muy caro. En los últimos años hemos visto ganar esta prueba a triatletas como Javi Gómez Noya, Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee, Lisa Norden, Andrea Hewitt o Erin Densham.
Tanto la prueba masculina como femenina prometen ofrecer un bonito espectáculo con muchos triatletas con opciones de volver del continente oceánico con una medalla al cuello.

Quizás sea en la prueba masculina, que se celebrará el sábado a las 15.15 horas (04.15 hora española), en la que es más difícil distinguir quienes son los máximos favoritos al podio, puesto que son varias las alternativas que tenemos en una carrera que con toda seguridad será muy competida.
Como uno de los máximos favoritos tenemos a un español, Fernando Alarza, que viaja a Nueva Zelanda con la satisfacción de saber que va por el buen camino y que los resultados están llegando. En los últimos meses se ha proclamado campeón del España y estuvo a punto de subirse al podio de las WTS de Estocolmo (acabó cuarto tras ceder en un igualado esprint ante el francés Vincent Luis). Además, el triatleta talaverano llega con la vitola de favorito ya que en el Campeonato del Mundo Júnior de 2010 en Budapest consiguió el oro.

A pesar de estos éxitos, Alarza no lo tendrá ni mucho menos fácil ya que en el pontón de salida le acompañarán triatletas que ya han cosechado excelentes resultados a pesar de que todos tengan una corta carrera (normal para triatletas sub 23).
Uno de sus rivales será el italiano Davide Uccelari que ha demostrado ser un triatleta prometedor colgándose la medalla de plata en el Cto. de Europa Sub 23 del 2011. También habrá que tener en cuenta a Igor Polyanskiy, el menor de los hermanos, que viene de subirse al podio en la Copa del Mundo de Tongyeong; Aaron Royle, subcampeón de Oceanía en 2011 o Pierre Le Corre, actual campeón de Europa sub 23.
Para hablar de favoritos en esta prueba hay que echar un vistazo a los podios de los últimos años tanto de esta categoría como de la categoría júnior y, con los resultados en la mano, no nos podemos olvidar de los británicos Matthew Sharp y Thomas Bishop, oro y bronce sub 23, respectivamente, en 2011. Thomas Bishop también se colgó el bronce el Cto del Mundo Júnior en el que el triunfo fue para Fernando Alarza.
Desde Alemania también viajarán dos triatletas que llegarán con la intención de luchar por todo y con muy buenos resultados en su palmarés. Franz Loesche, campeón sub 23 2009 y bronce en 2010, y Justus Nieschlag, subcampeón del mundo júnior en 2011.

Uxío Abuín y Vicente Hernández acompañarán a Fernando Alarza como representantes de España, y a pesar de que parten con menos opciones que el talaverano no debemos descartarlos en la lucha por las medallas.

En la categoría femenina, que se celebrará el sábado a las 09.10 (22.10 del viernes en España), de antemano se espera que el título sea para la francesa Emmie Charayron o para la holandesa Maaike Caelers.
La francesa Emmie Charayron es ya una de las mejores triatletas del mundo, pero este año los resultados no le han acompañado y no ha podido demostrar lo que venía apuntando. La gala ya sabe lo que es subirse al podio de un Campeonato del Mundo y además, lo ha hecho en más de una ocasión. En 2009 se proclamó campeona del mundo júnior y en 2010 consiguió el bronce en la categoría sub 23. En la elite ya se ha subido al podio del Cto de Europa en dos ocasiones y una de ellas a lo más alto. El oro lo consiguió en Pontevedra, en una prueba en la que no tuvo rival y el bronce se lo llevó este año en Eilat.
La rival más dura para Charayron será Maaike Caelers, que llega a Auckland como una de las triatletas más en forma del panorama español. Pocas son las triatletas que han acabado mejor la temporada y esto le ha servido para acabar segunda en las WTS de Estocolmo y tercera en las WTS de Yokohama.

A pesar de que no parece que haya nadie que les pueda arrebatar la victoria, habrá quien pueda dar la sorpresa y batirlas.
Las mejores situadas para dar la sorpresa son la australiana Ashlee Bailie, subcampeona del mundo júnior el pasado año; la germana Hanna Philippin, bronce júnior hace un año y campeona de Europa júnior en 2011, y la canadiense Joanna Brown que en 2010 se colgó la medalla de bronce en el Cto. del Mundo júnior.
Carolina Routier será la representante de España. La joven triatleta es una de las mejores nadadoras del panorama mundial y llega a Nueva Zelanda como campeona de España Elite. No es una de las máximas favoritas pero tiene opciones de subirse al podio.

Fotos: http://www.triathlon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario