Este fin de semana llega uno de los eventos más esperados del triatlón mundia, la millonaria prueba de Hy-Vee en Des Moines, Iowa.
Tradicionalemente el ganador de esta prueba se llevaba 200.000 dolares, pero este año se ha reducido y el ganador de la prueba se llevará tan 'solo' 151.500 dolares.
La prueba, que se desarrolla bajo la distancia olímpica, será el próximo domingo y en ella los triatletas que viajen a los Estados Unidos intentarán hacer caja con esta peculiar prueba.
Hy-Vee se caracteriza por sus elevados premios, además de los 151.500 dólares (más de 120.00 euros) que se lleva el ganador, los triatletas que le acompañan en el podio ganan 75.000 y 50.000 dólares respectivamente. Además de los altos premios que se dan por el puesto en el que finalice cada triatleta, uno de los elementos que le hacen especial a esta prueba, en la que está prohibido el drafting, es que el que acabe primero en cada una de las diez vueltas recibirá un premio de 5.150 dólares.
La prueba femenina dará el pistoletazo de salida a las pruebas de elite, y lo hará a las 20.30 horas (en España). Optarán al premio de los 151.500 dólares algunas de las mejores triatletas del mundo. En Des Moines estarán la medallas de oro y plata de los Juegos de Londres, Nicola Spirig y Lisa Norden. La sueca ya se llevó la victoria en la pasada edición e intentará revalidar el título y llevarse el millonario cheque a casa.ç
También estarán en la prueba, Sarah Groff, la triatleta americana fue cuarta en los pasados Juegos y tercera en las WTS de Hamburgo; la suiza Daniela Ryf, ganadora de la gran final de las WTS del 2010; la veterana de 37 años Laura Bennett, subcampeona del mundo en 2003 y tercera en 2004,2005 y 2007, y triatletas de la elite europea como la británica Jodie Stimpson o la checa RadkaVodickova.
En la prueba masculina que dará comienzo a las 23.50 horas en España también acudirán los dos primeros clasificados de los pasado Juegos Olímpicos. Los grandes favoritos para llevarse los 151.500 dólares serán ellos, Alistair Brownlee y Javi Gómez Noya.
Además de ellos dos la participación será de lujo ya que en Des Moines también estarán los británicos Tim Don y Stuart Hayes, el primero fue campeón del mundo en 2006 y ahora con 34 años intenta hacer caja en los últimos años de su carrera; el segundo tratará de demostrar que no es un simple gregario y que puede competir a un alto nivel, tal y como demostró en 2010, año en el que ganó la prueba de las WTS de Kitzbuehel. Stuart Hayes el año pasado terminó la prueba en tercera posición.
También competirán Kris Gemmel, el neozelandés es un habitual en esta prueba y veteranos como, Greg Bennett, actualmente uno de los mejores triatletas de larga distancia y en la pasada edición ganador de esta prueba; Filip Ospaly, el checho es junto a Bennett una de las estrellas del triatlón de larga distancia, y Hunter Kemper, el americano de 36 años acabó el año pasado en segunda posición.