jueves, 30 de agosto de 2012

Coge el dinero y corre


Este fin de semana llega uno de los eventos más esperados del triatlón mundia, la millonaria prueba de Hy-Vee en Des Moines, Iowa.
Tradicionalemente el ganador de esta prueba se llevaba 200.000 dolares, pero este año se ha reducido y el ganador de la prueba se llevará tan 'solo' 151.500 dolares.

La prueba, que se desarrolla bajo la distancia olímpica, será el próximo domingo y en ella los triatletas que viajen a los Estados Unidos intentarán hacer caja con esta peculiar prueba.
Hy-Vee se caracteriza por sus elevados premios, además de los 151.500 dólares (más de 120.00 euros) que se lleva el ganador, los triatletas que le acompañan en el podio ganan 75.000 y 50.000 dólares respectivamente. Además de los altos premios que se dan por el puesto en el que finalice cada triatleta, uno de los elementos que le hacen especial a esta prueba, en la que está prohibido el drafting, es que el que acabe primero en cada una de las diez vueltas recibirá un premio de 5.150 dólares.


La prueba femenina dará el pistoletazo de salida a las pruebas de elite, y lo hará a las 20.30 horas (en España). Optarán al premio de los 151.500 dólares algunas de las mejores triatletas del mundo. En Des Moines estarán la medallas de oro y plata de los Juegos de Londres, Nicola Spirig y Lisa Norden. La sueca ya se llevó la victoria en la pasada edición e intentará revalidar el título y llevarse el millonario cheque a casa.ç
También estarán en la prueba, Sarah Groff, la triatleta americana fue cuarta en los pasados Juegos y tercera en las WTS de Hamburgo; la suiza Daniela Ryf, ganadora de la gran final de las WTS del 2010; la veterana de 37 años Laura Bennett, subcampeona del mundo en 2003 y tercera en 2004,2005 y 2007, y triatletas de la elite europea como la británica Jodie Stimpson o la checa RadkaVodickova.



En la prueba masculina que dará comienzo a las 23.50 horas en España también acudirán los dos primeros clasificados de los pasado Juegos Olímpicos. Los grandes favoritos para llevarse los 151.500 dólares serán ellos, Alistair Brownlee y Javi Gómez Noya.
Además de ellos dos la participación será de lujo ya que en Des Moines también estarán los británicos Tim Don y Stuart Hayes, el primero fue campeón del mundo en 2006 y ahora con 34 años intenta hacer caja en los últimos años de su carrera; el segundo tratará de demostrar que no es un simple gregario y que puede competir a un alto nivel, tal y como demostró en 2010, año en el que ganó la prueba de las WTS de Kitzbuehel. Stuart Hayes el año pasado terminó la prueba en tercera posición.
También competirán Kris Gemmel, el neozelandés es un habitual en esta prueba y veteranos como, Greg Bennett, actualmente uno de los mejores triatletas de larga distancia y en la pasada edición ganador de esta prueba; Filip Ospaly, el checho es junto a Bennett una de las estrellas del triatlón de larga distancia, y Hunter Kemper, el americano de 36 años acabó el año pasado en segunda posición.

lunes, 27 de agosto de 2012

Lisa Norden se corona en casa



Ganar en casa no es fácil aunque con Lisa Norden lo parezca. Tras conseguir una plata olímpica amarga, en un final en el que Nicola Spirig se llevó la gloria olímpica después de una llegada de foto finish, la triatleta sueca quiso desquitarse del mal sabor de boca y lo hizo en su casa. Y vaya si lo hizo porque Lisa Norden corrió con cabeza y poderío demostrando que nadie podía arrebatarle una victoria que deseaba con todas sus fuerzas.

Del agua salieron encabezadas por Emma Moffatt y la española Carolina Routier que salió de la T1 en primera posición. En el segmento ciclista las grandes favoritas no perdieron comba y se situaron en un grupo numeroso en el que rodaron cómodamente hasta la T2 (cuando digo comodamente no me refiero a que fueran lentas).

Tras bajarse de la bici llegó la pelea por demostrar que ganar en casa no es pan comido y que era posible llegar antes que Lisa Norden. Pero esto no fue así, ya que a pesar del duro trabajo de triatletas como Bárbara Riveros, Ainhoa Murúa, Erin Densham, Anne Haug o Maaike Caelers, la triatleta sueca puso rumbo firme hacia su primer triunfo del 2012.
El podio lo completaron la holandesa Maaike Caelers, que es una de las triatletas más prometedoras del panorama mundial y Bárbara Riveros, que nuevamente ha demostrado sus cualidades en un triatlón sprint (el pasado año se proclamó campeona del mundo sprint en Lausana).
La cuarta posición fue para la alemana Anne Haug, que curiosamente se ha quedado a las puertas del podio en las últimas tres pruebas de las World Series.
La vasca Ainhoa Murúa cruzó la meta séptima , puesto que le permite situarse en esa misma posición en el ranking de las WTS con 2515 puntos, a menos de 600 de la tercera clasificada, la helvética Nicola Spirig.


Con la victoria cosechada en Estocolmo, Lisa Norden se ha colocado en cuarta posición a tan solo 130 puntos de Andrea Hewitt que se encuentra segunda.
Tras esta prueba, el ranking de las WTS está dominado por la australiana Erin Densham, que terminó en quinta posición y aventaja a su compatriota Hewitt en 470 puntos.

Paso de gigante de Jonathan Brownlee



Otra victoria más, y ya son tres los triunfos que ha conseguido Jonathan Brownlee en la presente temporada. San Luis, Madrid y ahora Estocolmo son las ciudades que ha conquistado el británico en las World Series del 2012. A estas tres victorias, Jonathan suma un segundo puesto en Kitzbuehel que le permite auparse al primer puesto del ranking mundial de las WTS.
A la capital sueca el menor de los hermanos Brownlee llegaba en la segunda posición del ranking por detrás de Alexander Bryukhankov y con la intención de dar el salto al liderato. Tras la prueba de Estocolmo, en la que el ruso acabó quinto, Jonathan se ha colocado en primera posición con 540 puntos de ventaja sobre  Bryukhankov.

La prueba comenzó de una manera un tanto extraña ya que Javier Gómez Noya salió del agua en el puesto 31 y no pudo meterse en el grupo de Jonathan Brownlee. El ciclismo comenzó con el grupo del menor de los Brownlee tirando para abrir ventaja y con el grupo perseguidor rodando muy rápido para acercarse lo más posible a los once triatletas que encabezaba la prueba, y así sucedió hasta que llegaron a la T2, a donde el primer grupo accedió con 15 segundos de ventaja. El primer grupo estaba formado por Alexander Bryukhankov, Richard Varga, Alessandro Fabian, Vincent Luis, Jonathan Brownlee, Fernando Alarza, Anthony Pujades, Andrea Salvisberg, Aaron Royle, Tony Moulai y Marco Van der Stel. En el grupo perseguidor, en el que iban triatletas de la talla de Javi Gómez Noya, Joao Silva o Sven Riederer, trabajaron duramente para perder el menor tiempo posible.

Con las zapatillas puestas, los triatletas comenzaron a volar sobre el asfalto de Estocolmo. En un primer momento los dos primeros hombre del ranking se despegaron del resto de competidores hasta que trazaron mal una curva y Alexandre Bryukhankov optó por dar vuelta atrás para trazarla bien y evitar una posible penalización. Por detrás venían Javi Gómez Noya que iba pasando a todos los triatletas que tenía por delante (los primeros dos kilómetros y medio los hizo a un ritmo inferior a 2:50).
Con Jonathan Brownlee liderando la carrera en solitario el único peligro para el británico era el subcampeón olímpico que venía desde atrás a un ritmo endiablado, pero Jonathan, que domina a la perfección la distancia sprint habia guardado las fuerzas necesarias para evitar que el triatleta gallego le diese alcance.

De esta manera Jonathan cruzó la meta en primer lugar dando un golpe de autoridad que supone un paso casi definitivo para la consecución del título mundial. En segundo lugar llegó un Gómez Noya que con este resultado ya se ha colado entre los tres primeros del ranking y solo le separan de Bryukhankov 380 puntos.
La gran lucha nos la brindaron los jóvenes Vincent Luis y Fernando Alarza que se jugaron el tercer puesto en un apretado sprint que acabó ganando el triatleta galo. Con este resultado ambos han dado un gran salto en el ranking de las WTS, Vincent Luis se ha situado vigésimo y Fernando Alarza trigesimosegundo.

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Alguien cogerá el relevo de Gran Bretaña?


La modalidad de relevos mixtos continúa su carrera hacia Rio 2016 y en Estocolmo se celebrará la cuarta edición del Campeonato del Mundo.

En 2006 se inició la aventura del triatlón de relevos pero en aquella ocasión la prueba no fue mixta, compitieron por separado hombres y mujeres. Las victorias fueron para Estados Unidos en hombres y para Italia en mujeres, en un Campeonato que se celebró en Cancún y en donde tomaron partida ocho equipos masculinos y seis femeninos.

No fue hasta 2009 cuando se celebró el primer Mundial de relevos tal y como se conoce ahora. El debut fue en Estados Unidos, concretamente en West Des Moines, donde cada año se celebra la famosa prueba de Hy-Vee. Aquí la victoria fue para la selección suiza que estaba compuesta por Magali Di Marco, Ruedi Wild, Daniela Ryf y Lukas Salvisberg. Los suizos lograron vencer a una selección australiana que acudió a la cita con un equipo estelar formado por Emma Moffatt, Courtney Atkinson, Emma Snowsill y Brad Kahlefeldt. El podio lo completó Canada.

Un año más tarde Suiza acogió esta prueba y en Lausana los locales volvieron a repetir título. Esta vez el combinado helvético estaba compuesto por Daniela Ryf, Ruedi Wild, Nicola Spirig y Sven Riederer. La emoción de la prueba la pusieron Francia y Nueva Zelanda que se jugaron la medalla de plata en un apretadísimo sprint entre David Hauss y Ryan Sissons. El segundo puesto finalmente fue para los franceses que estuvieron representados por Jessica Harrison, Frederic Belaubre, Carole Peon y el propio David Hauss.
En esta edición se echaron al agua 18 selecciones nacionales. Tres países llevaron dos equipos a la competición (Suiza, Nueva Zelanda y Australia, curiosamente el equipo B aussie llegó a la meta antes que el A)

El año pasado Lausana volvió a organizar esta prueba y, en ella el combinado suizo no consiguió revalidar el título logrado en las dos anteriores ediciones. La victoria suiza se hizo imposible ante el dominio de Gran Bretaña que acudió a la cita con un equipo de ensueño (Jodie Stimpson, Jonathan Brownlee, Helen Jenkins y Alistair Brownlee). Los helvéticos se tuvieron que conformar con el segundo puesto tras llegar 15 segundos después de los británicos. El equipo suizo estaba formado por Melanie Annaheim, Ruedi Wild, Nicola Spirig y Sven Riederer.
En el podio estuvieron acompañados por la selección germana (Anja Dittmer, Maik Petzold, Svenja Bazlen y Steffen Justus). En esta edición, 32 equipos participaron en una modalidad que está cogiendo fuerzas para convertirse en olímpica dentro de cuatro años.

Estocolmo acogerá el domingo a partir de las 14.46 horas el cuarto Campeonato del Mundo de relevos mixtos. En la prueba Gran Bretaña intentará revalidar el título conseguido el año pasado, pero no lo tendrá fácil pues contarán con las bajas de Alistair Brownlee y Helen Jenkins. A la cita sueca las selecciones de Gran Bretaña, Alemania, Australia y Brasil acudirán con dos equipos.
El conjunto español intentará mejorar el resultado del año pasado, acabaron decimocuartos, y colarse en el top 10.

jueves, 23 de agosto de 2012

Debutantes de futuro en Estocolmo


El sábado a las 14.51 horas dos jóvenes triatletas se lanzarán al agua para competir en sus primera prueba de las World Series.
Será en Estocolmo en donde Uxío Abuín y Jesús Gomar debuten en la elite del triatlón mundial.
Ambos ya han participado en varias pruebas de la Copa del Mundo pero aún no habían tenido la posibilidad de competir en una prueba de las World Series a lado de las grandes figuras del triatlón mundial.

Uxío Abuín nació en 1991 y ha cosechado excelentes resultados sobre todo en duatlón. El triatleta gallego consiguió en el año 2010 proclamarse campeón del Mundo y subcampeón de Europa júnior de duatlón. Como triatleta su mejor resultadofue el noveno puesto que consiguió este año en la Copa del Mundo de Banyoles. También logró subirse al podio en la Copa de Europa Premium de Holten 2012.

Jesús Gomar ha dado este año un salto de calidad y ha cosechado excelentes resultados en pruebas de la Copa de Europa y de la Copa del Mundo. El triatleta de Gandía logró acabar octavo en la Copa de Europa de Quarteira y decimotercero en la Copa del Mundo de Banyoles.

Ambos tendrán la oportunidad de demostrar que están preparados para competir en las World Series y dejar claro que el nivel del triatlón español es muy alto.




Fotos: Uxío Abuín (http://www.triathlon.org)
          Jesús Gomar (http://www.saforguia.com)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Próxima parada: Stockholm


Sin tiempo para el descanso tras los Juegos Olímpicos, una nueva cita de las World Series nos espera. 
Por primera vez la ciudad sueca de Estocolmo acogerá una prueba de tal magnitud y lo hace en un momento clave de la temporada. Al igual que en la última prueba de las World Series, que se celebró en Hamburgo, ésta se desarrollará sobre la distancia sprint.
Además de la gran final de Auckland, tan solo queda esta prueba y la de Yokohama para conocer quienes serán los nuevos campeones del mundo.

En la prueba masculina, el ruso Alexander Bryukhankov intentará mantener el liderato del ranking mundial, en el cual aventaja al menor de los hermanos Brownlee en tan solo175 puntos. Una victoria de Jonathan dejaría la clasificación muy apretada (en el mejor de los casos para el ruso, es decir, un segundo puesto por detrás del inglés dejaría la diferencia en 115 puntos).
Jonathan Brownlee llega a la cita sueca como uno de los máximos favoritos, ya que la distancia sprint es una distancia que domina a la perfección. El menor de los hermanos ya fue campeón sobre esta distancia en Lausana tanto en 2010 como en 2011.
El tercero del ranking mundial Dmitry Polyaskiy que se encuentra a más de 600 puntos de su compatriota.
Junto a Jonathan, el otro gran favorito para llevarse la victoria es Javi Gómez Noya que tras proclamarse subcampeón olímpico intentará recortar puntos para optar a su tercer título mundial. Javi se encuentra a 1135 puntos de Bryukhankov, pero aún tiene la oportunidad de ganar las dos pruebas de las World Series que quedan. El ruso ha competido en cinco World Series por lo tanto si consigue buenos resultados tanto en Suecia como en Japón deberá descartar dos de sus peores resultados. (noveno en Hamburgo, quinto en Sydney). Con esto quiero decir que se puede dar el caso de que en estas dos pruebas de las World Series el ruso no consiga ningún punto ( esto sucedería si no queda entre los nueve primeros).
En Estocolmo también participarán otros triatletas capaces de subirse al podio como Justus, Riederer, Silva, Vidal y Hauss que aún conservan opciones de acercarse a Bryukhankov.
Noya acudirá a la capital sueca acompañado de Mario Mola, Fernando Alarza, Uxío Abuín y Jesús Gomar.
Las grandes ausencias serán el campeón olímpico, Alistair Brownlee, que se centrará en la prueba de las series americanas de Hy-Vee y el sudafricano Richard Murray, quinto en el ranking mundial y campeón de la prueba de Hamburgo.

En la prueba femenina la gran protagonista será la subcampeona olímpica Lisa Norden, que correrá en casa y tratará de resarcirse del varapalo olímpico en donde la suiza Nicola Spirig ganó en una apretadísimo sprint que quedará para la historia de los Juegos Olímpicos.
Aquí las ausencias serán más importantes que en la prueba masculina ya que no estarán ni la número uno del ranking, Andrea Hewitt, ni la número dos, Nicola Spirig. Tampoco acudirá a la cita sueca la inglesa Helen Jenkins. Por lo tanto será un grandísima oportunidad para Erin Densham que está a 116 puntos de su compatriota Hewitt.
Otras de las triatletas a seguir será Bárbara Riveros, Ainhoa Murúa y Emma Jackson.
Bárbara Riveros es la actual campeona del mundo en distancia sprint y buscará una victoria que le acerca a la cabeza del ranking mundial, aunque aún está un poco lejos de Hewitt (1575 puntos).
Tampoco podremos perder de vista ni a Ainhoa Múrua que tras conseguir el diploma olímpico intentará acercarse al podio del ránkin mundial, ni a la australian Emma Jackson que es la actual subcampeona del mundo en distancia sprint.