miércoles, 26 de septiembre de 2012

Final anticipada en Yokohama

En la categoría femenina, la clasificación está muy igualada si cabe más que en los hombres. Entre la líder, la australiana Erin Densham, y la quinta clasificada, Anne Haug, tan solo hay 710 puntos de diferencia. Por lo tanto y a falta de dos pruebas son varias las triatletas que pueden proclamarse campeonas del mundo. Además hay que tener en cuenta que aún hay en juego 2000 puntos (800 de Yokohama y 1200 de Auckland).
Ante la igualdad existente, a Yokohama acudirán las mejores triatletas del panorama mundial. Las bajas más importantes son las de la campeona olímpica Nicola Spirig (3109 puntos), que confía en optar al título con una victoria en la Gran Final, la británica Helen Jenkins (2668 puntos) , actual campeona del mundo y la española Ainhoa Murúa (2515 puntos). 

A la cita japonesa, la australiana Erin Densham (3611 puntos) llega como líder del ránking mundial después de superar a la neozelandesa Andrea Hewitt (3141 puntos) tras el quinto puesto conseguido en Estocolmo. La triatleta aussie comanda la clasificación con 470 puntos de diferencia sobre la actual subcampeona del mundo Andrea Hewitt.
Erin Densham ya ha competido en los cinco eventos puntuables para el ranking final y necesita quedar entre las cuatro primeras para poder eliminar el quinto puesto conseguido en la capital sueca. Esto supone que como mucho pueda sumar 214 puntos.
En cambio Andrea Hewitt, que sueña con proclamarse campeona del mundo en su país,  tendrá más fácil sumar puntos ya que su peor puesto hasta ahora es el noveno que consiguió en las WTS de Madrid. Con una victoria podría sumar 371 puntos.


Debido a la igualdad en el triatlón femenino, serán muchas las que opten a la victoria en Yokohama lo que puede dejar una Gran Final muy abierta en la que cuatro o cinco mujeres lleguen a Auckland con el sueño de proclamarse campeona del mundo.

En Japón también estará la subcampeona olímpica, Lisa Norden (3011 puntos), que puede dar un salto importante en la clasificación. Por un lado puede superar a Nicola Spirig (tan solo necesita ser duodécima para superarla) y por otro lado puede recortar su distancia con Erin Densham ya que correrá con el objetivo de eliminar su participación en Sydney, donde quedó decimoséptima. Debido al mal resultado que consiguió en Australia podría llegar a conseguir en Yokohama 570 puntos.

También habrá que tener en cuenta a otras triatletas como Anne Haug (2901 puntos), Emma Moffatt (2356), Bárbara Riveros (2251), Kate Mcllroy (2115) y Sarah Groff (2088).
La alemana Anne Haug se encuentra actualmente en el quinto puesto del ranking mundial y solo le separan 208 puntos de la tercera clasificada, Nicola Spirig. Ya ha competido en cinco eventos y sus peores resultados son dos séptimos puestos conseguidos a principios de la temporada en Sydney y San Diego. De ganar en Japón llegaría a sumar 299 puntos.
Emma Moffat, doble campeona del mundo, intentará eliminar su mala actuación en Estocolmo, en donde cruzó la meta en el puesto 24. Con un triunfo conseguiría 667 puntos, lo que la situaría por encima de los 3000 puntos.
Bárbara Riveros tan sólo ha participado en cuatro eventos por lo que el resultado que consiga en la prueba del sábado se sumará íntegro a los 2251 puntos que lleva hasta el momento. Al igual que Emma Moffat, con un triunfo superaría los 3000 puntos.
La australiana Kate Mcllroy, al igual que la mayoría de las triatletas, ya ha sumado puntos en cinco eventos de la ITU y su objetivo en Yokohama es borrar el vigesimoséptimo puesto que logró en Sydney. Ya sabe lo que es subirse al podio en Yokohama, ya que finalizó en tercer lugar en la primera prueba de la temporada. Con un primer puesto sumaría 695 puntos.
La estadounidense Sarah Groff está un poco más alejada de Erin Densham, ya que tan solo ha puntuado en cuatro eventos, el cuadragesimotercer puesto que consiguió en Sydney no le reportó ningún punto. Por lo tanto podría a llegar a sumar hasta 800 puntos.


Con este panorama se antoja imposible saber quien acabará proclamándose campeona del mundo, incluso después de la prueba de Yokohama. Lo que si es seguro es que tras Japón, en donde no habrá representación española, la lucha por el título será más cerrada. Los amantes al triatlon no se deben perder la prueba del próximo sábado, ya que será un atractivo anticipo de lo que se vivirá a finales de octubre en la Gran Final de Auckland.

Fotos: http://www.triathlon.org/

El Campeonato del Mundo pasa por Yokohama

Las WTS están llegando a su fin y todavía es una incógnita quien será el nuevo campeón del mundo. Lo que si es seguro es que no se repetirá el resultado del año pasado, ya que Alistair Brownlee, en su obsesión por el oro olímpico, dejó a un lado las pruebas de las series mundiales y, ahora, su único objetivo es aportar su granito de arena para que su hermano pequeño se proclame campeón del mundo por primera vez.

Este fin de semana, la ciudad japonesa de Yokohama, acogerá la penúltima prueba de unas WTS que bajarán el telón en menos de un mes desde Nueva Zelanda. Será la segunda vez de la temporada que Yokohama organice una prueba de las WTS, algo inusual pero provocado por la cancelación de la prueba de 2010, causa que provocó que la fecha de la carrera se trasladase hasta después de la Gran Final de Beijing y su resultado tuviese que valer para el ranking de este año. En la primera World Series de Yokohama el triunfo fue para el portugués Joao Silva, que también competirá este fin de semana, con un claro objetivo en mente, volver a subirse al podio. Actualmente Joao Silva ocupa el decimooctavo puesto del ranking a 439 puntos del top 10.

El gran protagonista será el subcampeón olímpico, Javi Gómez Noya, único representante español, que acudirá a Japón con la intención de ganar su primera prueba de la temporada y llegar a Auckland con opciones de conquistar su tercer título mundial.
Noya, tercer clasificado, tendrá en Yokohama una buena oportunidad de ascender en la clasificación, ya que los dos primeros clasificados del ranking mundial no acudirán a la cita. De conseguir un buen resultado en Yokohama puede superar a Bryukhankov, del que se encuentra separado por solo 380 puntos (con un décimo puesto ya superaría al ruso al conseguir 397 puntos). Además, consiguiendo el triunfo en Yokohama reduciría su distancia con Jonathan Brownlee situándola en 120 puntos (de quedar así la clasificación, Noya necesitaría quedar dos puestos por delante del menor de los hermanos Brownlee para ganar el Campeonato del Mundo, es decir, le valdría ganar la prueba y que Jonathan quedase tercero).


Jonathan Brownlee
(3825 puntos), actual líder, y Alexander Bryukhankov, segundo (3285), decidieron no gastar fuerzas viajando a Japón y centrarán su preparación para la Gran Final. Esto es entendible si tenemos en cuenta que tanto el británico como el ruso ya han puntuado en cinco eventos (número máximo de eventos que cuentan para el ranking final) y, como se ha demostrado en los últimos años, el resultado de la Gran Final marca mucho el puesto en la clasificación final (basta con recordar el caso de Jan Frodeno en 2010, cuando llegó a Budapest como líder del mundial y tras la prueba quedó apeado del podio).
Además, Jonathan, que ya ha competido en cinco eventos, necesitaría quedar como mínimo segundo en Yokohama para que ésta prueba le puntuase, ya que su peor resultado es el tercer puesto que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres.
En el caso de Bryukhankov, su peor resultado hasta el momento es un noveno puesto conseguido en Hamburgo.
Aparte de la lucha por el título mundial, triatletas como Sven Riederer, Richard Murray y Dmitry Polyanskiy viajan a Yokohama para tratar de acercarse al podio. Sven Riederer, cuarto en el ranking mundial, ya ha competido en cinco eventos pero acude a Yokohama para borrar el decimoprimer puesto que consiguió el la anterior cita de la ciudad japonesa (con una victoria y eliminando ese resultado sumaría 433 puntos para situarle en 3179).
El ruso Dmitry Polyanskiy, sexto, también ha competido en los cinco eventos pero sabe que puede conseguir bastantes puntos en Japón, ya que su peor resultado de la temporada es el vigésimo primer puesto que consiguió en los JJ OO (ganando la prueba sumaría 632 puntos que le dejarían con 3185).
El sudafricano Richard Murray, que está cuajando una magnífica temporada, aún no ha puntuado en cinco eventos e intentará luchar en Yokohama por la segunda victoria de la temporada tras el triunfo conseguido en Hamburgo (si gana la prueba se situaría con 3255 puntos a tan solo 30 de Bryukhankov).

Con este panorama, algo habitual con el nuevo formato del mundial de triatlón, nos espera una carrera apasionante en la que Javier Gómez Noya puede acercarse peligrosamente a Jonathan Brownlee, situación que sería muy beneficiosa para los amantes del triatlón, ya que estaríamos ante una Gran Final impresionante.

Fotos: http://www.triathlon.org

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tritanes de leyenda: Simon Lessing

El comienzo de esta sección no podía ser de otra manera ya que hablar de Simon Lessing es hablar de palabras mayores. Cuando hablamos de las leyendas del triatlón, hay una que sobre sale por encima del resto ya que nadie ha conseguido proclamarse campeón del mundo más veces que él.


En la década de los 90 el triatlón mundial tuvo un claro dominador, el británico Simon Lessing, ganador de cuatro oros mundiales. Entre 1991 y 1998 tan solo faltó a su cita con el podio en el año 94, cita en la que no pudo competir y el título de mejor triatleta del mundo fue a parar a su compatriota Spencer Smith. Además de los cuatro títulos mundiales, Simon Lessing consiguió dos platas y un bronce en Campeonatos del Mundo y tres oros continentales.

Su dominio fue más allá de la distancia olímpica y también consiguió proclamarse campeón del mundo de larga distancia. Éxito que logró en 1995, año en el que también se coronó como el mejor triatleta en distancia olímpica.

Nuestro primer primer protagonista de esta sección nació el 12 de febrero de 1971 en Sudáfrica, concretamente en Ciudad del Cabo. A los 19 años se mudó a Gran Bretaña, de donde era originaria su madre, y comenzó a competir con los colores británicos. Históricamente Gran Bretaña ha aportado al triatlón grandes figuras que han dominado este deporte en sus años de existencia y quizás, la que más sobresale es la de este hombre, que junto a Spencer Smith y Alistair Brownlee marcaron su nombre con letras doradas en el mundo de este deporte.

Lessing consiguió su primer título europeo a los 20 años tras cruzar la meta de Genf por delante del holandés Rob Barel, una institución del triatlón europeo. En aquella prueba, tan solo diez triatletas lucharon por el dominio continental, prueba de que el deporte aún no se había consolidado totalmente en el viejo continente.
Un año más tarde, Simon Lessing inauguró en Huntsville su colección de oros mundiales al imponerse en la prueba al alemán Rainer Mueller-Hoerner y al holandés Rob Barel. A este triunfo le seguirían tres más, en el 95, 96 y 98.
Además de estos oros consiguió subirse al podio en tres ocasiones más. Dos de ellas consiguiendo la plata (1993, 1999) y una el bronce (1997).

En el viejo continente se proclamó campeón tres veces (1991, 1993, 1994).

A día de hoy nadie ha conseguido igualar el palmarés de Simon Lessing, pues el único que se ha acercado a la cifra de cuatro títulos mundiales fue el australiano Peter Robertson, que consiguió tres oros entre el 2001 y el 2005.

También mostró su dominio en el triatlón en las pruebas de la Copa del Mundo, ya que consiguió ganar a lo largo de su carrera seis. Comparado con otros triatletas esta cifra puede resultar baja pero no lo es si tenemos en cuenta que, al contrario de otros, también preparaba pruebas de larga distancia.

El mayor fracaso del triatleta británico llegó en la cita más importante para cualquier deportista. En el año 2000, la ciudad australiana de Sidney daba la bienvenida a un deporte que se iba a asentar con el paso de los años en el calendario olímpico. Simon Lessing llegaba al debut olímpico de su deporte como el mejor triatleta de todos los tiempos y como el máximo favorito a llevarse la medalla de oro, un premio que probablemente jamás podría conseguir si no lo hacia en Sidney. Pero el destino quiso que Simon, al igual que otros grandes atletas, se quedara sin el premio olímpico, premio que le coronaría sin duda como el deportista más completo del mundo.
En aquellos Juegos Olímpicos, a los que Simon Lessing llegó con 29 años, no pudo ser más que noveno en una prueba dominada por, el que hasta el día de hoy es el triatleta más laureado en los Juegos, el canadiense Simon Whitfield.
La prueba comenzó muy bien para el triatleta nacido en Sudáfrica, ya que salió del agua en segunda posición tras el australiano Craig Walton, pero en la carrera a pie corrió un minuto más lento que el canadiense, tiempo que le privó de cumplir con el pronóstico que le situaba con una medalla olímpica al cuello.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Tritanes 2016: Uxío Abuín

El segundo tritán que vamos a presentar será otro triatleta español, en este caso de mi tierra, ya que el segundo protagonista de esta sección es un deportista gallego, que en los últimos meses está demostrando lo que ha venido apuntando en los últimos años y es que por delante tiene un futuro prometedor.

Nuestro segundo tritán 2016 es Uxío Abuín, triatleta que aprovechamos para presentar una semana después de que se subiera al podio en el Campeonato de España que se celebró en Pontevedra. En el podio acompañó al nuevo campeón nacional, Fernando Alarza, nuestro primer tritán.


Uxio Abuín, nacido en 1991, es uno de los mejores triatletas del panorama nacional y, ya desde 2010, demostró que su carrera podía ser prometedora. Sus mejores resultados deportivos llegaron ese año, en el que se destapó como uno de los mejores duatletas del mundo. Sin ir más lejos, se proclamó campeón del mundo de esta modalidad en Edimburgo. Ese mismo año se convirtió en subcampeón europeo en esa misma modalidad, solo superado por el italiano Davide Uccellari, otra de las grandes promesas del triatlón mundial.

Como triatleta su mejor resultado internacional llegó esta temporada, en la Copa del Mundo de Banyoles, en la que cruzó la meta en decimosegundo lugar, segundo triatleta española por detrás del talaverano Fernando Alarza.

En este 2012 también llegó su debut en las WTS, un sueño que pudo hacer realidad en Estocolmo. En la prueba celebrada en la capital sueca, el triatleta gallego demostró que estas competiciones no le quedan grandes y que sabe desenvolverse con los mejores. Salió del agua en novena posición, tan solo ocho segundos por detrás del eslovaco Richard Varga, y atravesó la línea de meta en vigesimosexta posición.

También este año se subió al podio de la Copa de Europa Premium de Holten. En esta prueba cruzó la meta en tercera posición tras el jovencísimo británico Thomas Bishop y el alemán Gregor Buchholz, que se llevó la victoria en la carrera celebrada en la ciudad holandesa.

Con este triatleta presencié una de las escenas más impresionantes que he vivido en el triatlón. Una escena que demuestra la valentía y el pundonor de este deportista gallego. En el Campeonato del Europa de Atlhone en 2010, Uxío Abuín compitió en la categoría júnior, prueba que ganó el español Vicente Hernández. Tras bajarse de la bici, Uxío comenzó a encontrarse mal, motivo que supuso que fuera perdiendo posiciones, en algún momento se vio obligado a ir andando. A pesar de estos problemas no se rindió y tiró de casta gallega para que tras pararse a vomitar, comenzar a volar por tierras irlandesas. No contento con acabar la carrera, consiguió avanzar catorce posiciones en la última vuelta marcando en ese sector el cuarto mejor tiempo de los participantes.

Este triatleta aún no ha demostrado lo que puede ser en el triatlón mundial, pero ya ha dejado sus huellas y seguro que como tritán que es, luchará y será uno de los triatletas a tener en cuenta en Rio de Janeiro 2016.

Fotos: Foto 1: http://www.triatlonchannel.com 
          Foto 2: http://www.triathlon.org

martes, 4 de septiembre de 2012

Tritanes 2016: Fernando Alarza


Hoy comenzamos con una sección en la que iremos presentando a los tritanes del futuro, aquellos triatletas que están llegando a la elite y se postulan como candidatos a luchar por la medalla olímpica en Río de Janeiro 2016.

Para empezar no podemos desaprovechar la oportunidad de hablar de uno de los triatletas españoles de mayor futuro y que mejor ha progresado esta temporada.
En 2012 está demostrando que será un triatleta muy a tener en cuenta y que el futuro del triatlón  español no solo está en  manos de Mario Mola. 
Nuestro primer protagonista no es otro que...Fernando Alarza.


El 23 de marzo de 1991, Talavera de la Reina vió nacer a un hombre que a la temprana edad de 21 años ya podemos decir que se ha convertido en un 'superhombre'. Fernando es un hombre muy completo, requisito indispensable para cualquier triatleta, y que se mueve en las tres disciplinas como pez en el agua. Proviene de la natación pero ya ha demostrado en diversas ocasiones que está preparado para ser de los mejores en cuaquier sector, de hecho es capaz de bajar de los treinta minutos en los 10.000.


Esta temporada será muy difícil de olvidar para el triatleta talaverano, ya que ha debutado en las World Series. Yokohama fue el lugar donde Fernando Alarza se estrenó en la elite del triatlón mundial. En Japón, en una prueba celebrada en el 2011 pero válida para el ranking del 2012, cruzó la meta en trigésimotercer lugar, un puesto por delante de una de las leyendas de este deporte, Chris McCormack.

En la presente temporada también ha conseguido cumplir uno de sus sueños, participar en las WTS de Madrid. El domingo 27 de mayo Fernando Alarza compitió en su prueba favorita, y en ella los aficionados que se acercaron a la Casa del Campo, pudieron ver como un joven Fernando Alarza llegaba a la meta en vigesimoprimera posición. El único tratleta de la delegación española que llegó en mejor puesto fue Mario Mola (9º).

Tras los Juegos Olímpicos, a los que no asistió debido a su juventud (al no puntuar la pasada campaña no alcanzó el puesto necesario para viajar a Londres) logró el mejor resultado de su corta carrera. En la prueba de las WTS de Estocolmo Fernando Alarza demostró estar preparado para luchar por cualquier objetivo y se quedó a las puertas del podio depués de ceder el tercer puesto en un apretadísimo esprint con el francés Vincent Luis. Un resultado que tras la carrera seguro que le dejó un sabor agridulce pero del que seguro que ahora se siente muy orgulloso.
En la capital sueca también ayudó al equipo español a conseguir un sexto puesto en el Campeonato del Mundo de relevos mixtos (mejor puesto español de la historia). En la prueba compitió junto a Mario Mola, Ainhoa Murúa y Carolina Routier.

Además, en esta temporada acabó vigésimo en la prueba de las WTS de Lausana, cuadragesimosegundo en San Diego y en la Copa del Mundo de Banyoles finalizó en séptimo lugar. También acudió al Campeonato de Europa, que se celebró en Eilat, dónde terminó decimosegundo.

Los excelentes resultados conseguidos por el toledano en este 2012 no son una sorpresa, sino que vienen a refrendar lo conseguido en 2010, cuando se proclamó campeón del mundo júnior. En la prueba celebrada en Budapest, Fernando Alarza consiguió la corona mundial al imponerse al británico Thomas Bishop y al americano Kevin McDowell, dejando claro que el triatlón español no acaba en Javier Gómez Noya.

Con este palmarés y con tan solo 21 años no queda duda de que Fernando Alarza es un digno triatleta para convertirse en el primer Tritán que ponemos rumbo a los Juegos de 2016.