domingo, 16 de septiembre de 2012

Tritanes 2016: Uxío Abuín

El segundo tritán que vamos a presentar será otro triatleta español, en este caso de mi tierra, ya que el segundo protagonista de esta sección es un deportista gallego, que en los últimos meses está demostrando lo que ha venido apuntando en los últimos años y es que por delante tiene un futuro prometedor.

Nuestro segundo tritán 2016 es Uxío Abuín, triatleta que aprovechamos para presentar una semana después de que se subiera al podio en el Campeonato de España que se celebró en Pontevedra. En el podio acompañó al nuevo campeón nacional, Fernando Alarza, nuestro primer tritán.


Uxio Abuín, nacido en 1991, es uno de los mejores triatletas del panorama nacional y, ya desde 2010, demostró que su carrera podía ser prometedora. Sus mejores resultados deportivos llegaron ese año, en el que se destapó como uno de los mejores duatletas del mundo. Sin ir más lejos, se proclamó campeón del mundo de esta modalidad en Edimburgo. Ese mismo año se convirtió en subcampeón europeo en esa misma modalidad, solo superado por el italiano Davide Uccellari, otra de las grandes promesas del triatlón mundial.

Como triatleta su mejor resultado internacional llegó esta temporada, en la Copa del Mundo de Banyoles, en la que cruzó la meta en decimosegundo lugar, segundo triatleta española por detrás del talaverano Fernando Alarza.

En este 2012 también llegó su debut en las WTS, un sueño que pudo hacer realidad en Estocolmo. En la prueba celebrada en la capital sueca, el triatleta gallego demostró que estas competiciones no le quedan grandes y que sabe desenvolverse con los mejores. Salió del agua en novena posición, tan solo ocho segundos por detrás del eslovaco Richard Varga, y atravesó la línea de meta en vigesimosexta posición.

También este año se subió al podio de la Copa de Europa Premium de Holten. En esta prueba cruzó la meta en tercera posición tras el jovencísimo británico Thomas Bishop y el alemán Gregor Buchholz, que se llevó la victoria en la carrera celebrada en la ciudad holandesa.

Con este triatleta presencié una de las escenas más impresionantes que he vivido en el triatlón. Una escena que demuestra la valentía y el pundonor de este deportista gallego. En el Campeonato del Europa de Atlhone en 2010, Uxío Abuín compitió en la categoría júnior, prueba que ganó el español Vicente Hernández. Tras bajarse de la bici, Uxío comenzó a encontrarse mal, motivo que supuso que fuera perdiendo posiciones, en algún momento se vio obligado a ir andando. A pesar de estos problemas no se rindió y tiró de casta gallega para que tras pararse a vomitar, comenzar a volar por tierras irlandesas. No contento con acabar la carrera, consiguió avanzar catorce posiciones en la última vuelta marcando en ese sector el cuarto mejor tiempo de los participantes.

Este triatleta aún no ha demostrado lo que puede ser en el triatlón mundial, pero ya ha dejado sus huellas y seguro que como tritán que es, luchará y será uno de los triatletas a tener en cuenta en Rio de Janeiro 2016.

Fotos: Foto 1: http://www.triatlonchannel.com 
          Foto 2: http://www.triathlon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario