miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Campeonato del Mundo pasa por Yokohama

Las WTS están llegando a su fin y todavía es una incógnita quien será el nuevo campeón del mundo. Lo que si es seguro es que no se repetirá el resultado del año pasado, ya que Alistair Brownlee, en su obsesión por el oro olímpico, dejó a un lado las pruebas de las series mundiales y, ahora, su único objetivo es aportar su granito de arena para que su hermano pequeño se proclame campeón del mundo por primera vez.

Este fin de semana, la ciudad japonesa de Yokohama, acogerá la penúltima prueba de unas WTS que bajarán el telón en menos de un mes desde Nueva Zelanda. Será la segunda vez de la temporada que Yokohama organice una prueba de las WTS, algo inusual pero provocado por la cancelación de la prueba de 2010, causa que provocó que la fecha de la carrera se trasladase hasta después de la Gran Final de Beijing y su resultado tuviese que valer para el ranking de este año. En la primera World Series de Yokohama el triunfo fue para el portugués Joao Silva, que también competirá este fin de semana, con un claro objetivo en mente, volver a subirse al podio. Actualmente Joao Silva ocupa el decimooctavo puesto del ranking a 439 puntos del top 10.

El gran protagonista será el subcampeón olímpico, Javi Gómez Noya, único representante español, que acudirá a Japón con la intención de ganar su primera prueba de la temporada y llegar a Auckland con opciones de conquistar su tercer título mundial.
Noya, tercer clasificado, tendrá en Yokohama una buena oportunidad de ascender en la clasificación, ya que los dos primeros clasificados del ranking mundial no acudirán a la cita. De conseguir un buen resultado en Yokohama puede superar a Bryukhankov, del que se encuentra separado por solo 380 puntos (con un décimo puesto ya superaría al ruso al conseguir 397 puntos). Además, consiguiendo el triunfo en Yokohama reduciría su distancia con Jonathan Brownlee situándola en 120 puntos (de quedar así la clasificación, Noya necesitaría quedar dos puestos por delante del menor de los hermanos Brownlee para ganar el Campeonato del Mundo, es decir, le valdría ganar la prueba y que Jonathan quedase tercero).


Jonathan Brownlee
(3825 puntos), actual líder, y Alexander Bryukhankov, segundo (3285), decidieron no gastar fuerzas viajando a Japón y centrarán su preparación para la Gran Final. Esto es entendible si tenemos en cuenta que tanto el británico como el ruso ya han puntuado en cinco eventos (número máximo de eventos que cuentan para el ranking final) y, como se ha demostrado en los últimos años, el resultado de la Gran Final marca mucho el puesto en la clasificación final (basta con recordar el caso de Jan Frodeno en 2010, cuando llegó a Budapest como líder del mundial y tras la prueba quedó apeado del podio).
Además, Jonathan, que ya ha competido en cinco eventos, necesitaría quedar como mínimo segundo en Yokohama para que ésta prueba le puntuase, ya que su peor resultado es el tercer puesto que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres.
En el caso de Bryukhankov, su peor resultado hasta el momento es un noveno puesto conseguido en Hamburgo.
Aparte de la lucha por el título mundial, triatletas como Sven Riederer, Richard Murray y Dmitry Polyanskiy viajan a Yokohama para tratar de acercarse al podio. Sven Riederer, cuarto en el ranking mundial, ya ha competido en cinco eventos pero acude a Yokohama para borrar el decimoprimer puesto que consiguió el la anterior cita de la ciudad japonesa (con una victoria y eliminando ese resultado sumaría 433 puntos para situarle en 3179).
El ruso Dmitry Polyanskiy, sexto, también ha competido en los cinco eventos pero sabe que puede conseguir bastantes puntos en Japón, ya que su peor resultado de la temporada es el vigésimo primer puesto que consiguió en los JJ OO (ganando la prueba sumaría 632 puntos que le dejarían con 3185).
El sudafricano Richard Murray, que está cuajando una magnífica temporada, aún no ha puntuado en cinco eventos e intentará luchar en Yokohama por la segunda victoria de la temporada tras el triunfo conseguido en Hamburgo (si gana la prueba se situaría con 3255 puntos a tan solo 30 de Bryukhankov).

Con este panorama, algo habitual con el nuevo formato del mundial de triatlón, nos espera una carrera apasionante en la que Javier Gómez Noya puede acercarse peligrosamente a Jonathan Brownlee, situación que sería muy beneficiosa para los amantes del triatlón, ya que estaríamos ante una Gran Final impresionante.

Fotos: http://www.triathlon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario