miércoles, 26 de septiembre de 2012

Final anticipada en Yokohama

En la categoría femenina, la clasificación está muy igualada si cabe más que en los hombres. Entre la líder, la australiana Erin Densham, y la quinta clasificada, Anne Haug, tan solo hay 710 puntos de diferencia. Por lo tanto y a falta de dos pruebas son varias las triatletas que pueden proclamarse campeonas del mundo. Además hay que tener en cuenta que aún hay en juego 2000 puntos (800 de Yokohama y 1200 de Auckland).
Ante la igualdad existente, a Yokohama acudirán las mejores triatletas del panorama mundial. Las bajas más importantes son las de la campeona olímpica Nicola Spirig (3109 puntos), que confía en optar al título con una victoria en la Gran Final, la británica Helen Jenkins (2668 puntos) , actual campeona del mundo y la española Ainhoa Murúa (2515 puntos). 

A la cita japonesa, la australiana Erin Densham (3611 puntos) llega como líder del ránking mundial después de superar a la neozelandesa Andrea Hewitt (3141 puntos) tras el quinto puesto conseguido en Estocolmo. La triatleta aussie comanda la clasificación con 470 puntos de diferencia sobre la actual subcampeona del mundo Andrea Hewitt.
Erin Densham ya ha competido en los cinco eventos puntuables para el ranking final y necesita quedar entre las cuatro primeras para poder eliminar el quinto puesto conseguido en la capital sueca. Esto supone que como mucho pueda sumar 214 puntos.
En cambio Andrea Hewitt, que sueña con proclamarse campeona del mundo en su país,  tendrá más fácil sumar puntos ya que su peor puesto hasta ahora es el noveno que consiguió en las WTS de Madrid. Con una victoria podría sumar 371 puntos.


Debido a la igualdad en el triatlón femenino, serán muchas las que opten a la victoria en Yokohama lo que puede dejar una Gran Final muy abierta en la que cuatro o cinco mujeres lleguen a Auckland con el sueño de proclamarse campeona del mundo.

En Japón también estará la subcampeona olímpica, Lisa Norden (3011 puntos), que puede dar un salto importante en la clasificación. Por un lado puede superar a Nicola Spirig (tan solo necesita ser duodécima para superarla) y por otro lado puede recortar su distancia con Erin Densham ya que correrá con el objetivo de eliminar su participación en Sydney, donde quedó decimoséptima. Debido al mal resultado que consiguió en Australia podría llegar a conseguir en Yokohama 570 puntos.

También habrá que tener en cuenta a otras triatletas como Anne Haug (2901 puntos), Emma Moffatt (2356), Bárbara Riveros (2251), Kate Mcllroy (2115) y Sarah Groff (2088).
La alemana Anne Haug se encuentra actualmente en el quinto puesto del ranking mundial y solo le separan 208 puntos de la tercera clasificada, Nicola Spirig. Ya ha competido en cinco eventos y sus peores resultados son dos séptimos puestos conseguidos a principios de la temporada en Sydney y San Diego. De ganar en Japón llegaría a sumar 299 puntos.
Emma Moffat, doble campeona del mundo, intentará eliminar su mala actuación en Estocolmo, en donde cruzó la meta en el puesto 24. Con un triunfo conseguiría 667 puntos, lo que la situaría por encima de los 3000 puntos.
Bárbara Riveros tan sólo ha participado en cuatro eventos por lo que el resultado que consiga en la prueba del sábado se sumará íntegro a los 2251 puntos que lleva hasta el momento. Al igual que Emma Moffat, con un triunfo superaría los 3000 puntos.
La australiana Kate Mcllroy, al igual que la mayoría de las triatletas, ya ha sumado puntos en cinco eventos de la ITU y su objetivo en Yokohama es borrar el vigesimoséptimo puesto que logró en Sydney. Ya sabe lo que es subirse al podio en Yokohama, ya que finalizó en tercer lugar en la primera prueba de la temporada. Con un primer puesto sumaría 695 puntos.
La estadounidense Sarah Groff está un poco más alejada de Erin Densham, ya que tan solo ha puntuado en cuatro eventos, el cuadragesimotercer puesto que consiguió en Sydney no le reportó ningún punto. Por lo tanto podría a llegar a sumar hasta 800 puntos.


Con este panorama se antoja imposible saber quien acabará proclamándose campeona del mundo, incluso después de la prueba de Yokohama. Lo que si es seguro es que tras Japón, en donde no habrá representación española, la lucha por el título será más cerrada. Los amantes al triatlon no se deben perder la prueba del próximo sábado, ya que será un atractivo anticipo de lo que se vivirá a finales de octubre en la Gran Final de Auckland.

Fotos: http://www.triathlon.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario