viernes, 7 de diciembre de 2012

Tritanes de Leyenda: Mark Allen

En 1989 se celebró por primera vez el campeonato del mundo en distancia olímpica. La histórica cita tuvo lugar en la ciudad francesa de Avignon. En aquella prueba compitieron diez triatletas que lucharon fieramente por proclamarse campeón del mundo, primer campeón del mundo de la historia, y el que lo logró fue nuestro protagonista.
Desde el segmento de bici la prueba se fue decidiendo, y lo hizo a favor del gran Mark Allen, que dejó patente su dominio sobre la bici y también fue el más rápido en los 10.000 metros de carrera a pie.
 
 De esta manera, el estadounidense Mark Allen se erigió como el primer campeón de la historia en distancia olímpica. Lo logró cruzando la meta con más de un minuto de antelación respecto al británico Glenn Cook (2º) y al neozelandés Rick Wells (3º).

Pero Mark Allen no pasó a la historia por ser el primer hombre que se colgó la medalla de oro sobre distancia olímpica. Mark Allen quedará para siempre como uno de los mejores, si no el mejor, triatleta de larga distancia. Será recordado como uno de los actores protagonistas del mayor evento del año, el Ironman de Hawaii.


En 1989, además de conquistar Avignon consiguió ganar por primera vez el Ironman de Hawaii, algo que tenía entre ceja y ceja desde 1982. Aquella prueba quedará grabada en la memoria de los amantes del triatlón, pues fue una de las grandes batallas en la historia del triatlón. Aquella prueba se recuerda como “The Iron War”, se recuerda de esta manera porque fue una igualadísima guerra entre el californiano Mark Allen y su compatriota Dave Scott. Los dos triatletas cuzaron la meta separados por tan solo 58 segundos. Como dato revelador, Mark Allen corrió aquella maratón en 2:40:04 (récord de este segmento que sigue vigente en la actualidad), ¡una barbaridad!


Tras esta victoria Mark Allen ya había logrado lo que el quería y por lo que había empezado en esto del triatlón, ganar en Hawaii. Pero aste logro ya no era suficiente para él, quería convertirse en una leyenda. Y vaya si lo consiguió, Mark Allen ganó la mítica prueba de Hawaii durante las siguientes cuatro ocasiones. El americano es el único que ha ganado este Ironman en cinco años consecutivos.

Tras todos los éxitos conseguidos y habiéndose hecho un hueco en la historia del Ironmann de Hawaii todavía le quedaba una cosa, igualar a su amigo y rival Dave Scott. Su último triunfo en Hawaii llegó en 1995, su sexto triunfo (en 1994 no pudo intentar lograr su sexto triunfo consecutivo). Así, con esta victoria igualó a Dave Scott, que también había ganado seis veces el Ironman más exigente del mundo.

Tras 1995 y con 12 participaciones a sus espaldas, Mark Allen no volvió a competir en Hawaii. Aún así, cada año su leyenda se tira al agua en Kailua Bay.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tritanes 2016: Vincent Luis

En los últimos años han sido varios los triatletas galos, que han asomado la cabeza en el mundo del triatlón con buenos resultados en los Campeonatos del Mundo Júnior. Sin ir más lejos, en 2012 Francia se colgó dos medallas de plata en esta categoría (Simon Viain y Léonie Périault).
Además, desde 2007, tres ha sido los triatletas franceses que se han proclamado campeones del mundo júnior (Aurelien Raphael, Vincent Luis y Emmie Charayron).

En este caso hablaremos de la gran promesa masculina del país galo, Vincent Luis.



Vincent Luis nació en Vesoul el 27 de junio de 1989 y tiene una carrera plagada de éxitos a pesar de tener, tan solo, 23 años.

Su primer éxito llegó en 2007, en el Campeonato del Mundo Júnior de Hamburgo. Allí logró colgarse la medalla de bronce con tan solo 18 años. En aquella prueba llegó por detrás del mismísimo Alistair Brownlee (segundo) y de su compatriota Aurelien Raphael.

Con este bronce venía a demostrar que era una de las grandes promesas ya no solo del triatlón francés, también del triatlón mundial. Todo el potencial que venía apuntando, lo vino a refutar al año siguiente, ya que en 2008 se proclamó campeón de Europa y del Mundo en la categoría júnior.

El Campeonato del Europa Júnior del 2008 se celebró en Lisboa y, allí se colgó la medalla de oro tras vencer en un reñido sprint al triatleta local Joao Silva (casi nada). Y por si fuera poco con el triatleta luso, Vincent Luis también tuvo que derrotar a Jonathan Brownlee, que acabó tercero, para alzarse con el título continental.

Meses más tarde llegaba su gran cita, el Campeonato del Mundo. En Vancouver no tuvo rival y se colgó la medalla de oro tras realizar una exhibición. A más de medio minuto del francés llegaron el ruso Denis Vasiliev y el británico Jonathan Brownlee (el menor de los Brownlee ya demostraba que era un superclase, corrió los 5 km en 15’ 05”, 47 segundos más rápido que el triatleta francés).

Su fortaleza como una de las grandes promesas del triatlón mundial no se detuvo en estos éxitos, si no que ya ha demostrado que puede estar en los primeros puestos en las WTS. 

Como triatleta de elite se ha subido al podio de las WTS en una ocasión, y en otras tres ha hecho top 10.

Vincent Luis debutó en las WTS en la ciudad austriaca de Kitzbuhel, temporada 2011. En la prueba, ganada por Alistair Brownlee, el joven francés cruzó la meta en 10º lugar. Primera prueba de las WTS y primer top 10, un éxito al alcance de muy pocos. Aquel día, Vincent Luis hizo los 10.000 metros de la carrera a pie en 30’ 09”, una grandísima marca.

Durante aquella temporada, Vincent Luis se metió entre los 10 primeros en dos ocasiones más. Una fue en Londres, en dónde acabó 9º y la otra fue en la Gran Final de Beijing, aquí consiguió ser 8º.

A pesar de su juventud, ya ha participado en unos Juegos Olímpicos. En Londres, con 23 años recién cumplidos, no sufrió los nervios del debut y cuajó una excelente prueba en la que finalizó 11º, por delante de triatletas de la talla de Steffen Justus o Richard Murray.

Poco después de la cita olímpica llegó el mejor resultado de su corta carrera deportiva, ya que en las WTS de Estocolmo se subió al podio. Lo hizo gracias a un apretadísimo sprint con otra de las grandes promesas del triatlón mundial, el talaverano Fernando Alarza. Esta medalla de bronce le supo a oro, por la forma de ganarle y porque fue el primero de los terrestres (1º fue Jonathan Brownlee y 2º Javi Gómez Noya).

A tenor de los resultados que Vincent Luis ha conseguido en los últimos años no hace falta ser un experto en este deporte para saber que el galo es uno de los nombres a tener en cuenta en este ciclo olímpico y, si su progresión sigue igual, será uno de los favoritos a colgarse una medalla en Rio de Janeiro 2016.


martes, 13 de noviembre de 2012

Tritanes de leyenda: Emma Snowsill



Pocas han conseguido mayores éxitos que ella. De hecho es la triatleta con más títulos mundiales de la historia gracias a su triple corona,
Emma Snowsill se proclamó campeona del mundo, por primera vez, en en 2003, comenzando así su leyenda en el mundo del triatlón.

Con 22 años, Emma Snowsill llegó a Nueva Zelanda, concretamente a Queenstown, como una de las favoritas a alzarse con el título. Ese mismo año había ganado la Copa del Mundo de Makuhari, y se había subido al podio en Niza, Tiszajvaros y Tongyeong. En la ciudad neozelandesa se impuso a la americana Laura Bennett y a su compatriota Michellie Jones. Con este título, la aussie se convertía en la triatleta más joven en proclamarse campeona del mundo.

En 2004 no pudo competir en ninguna prueba y se guardó su segundo título para el 2005. Este año, el Campeonato del Mundo se celebraba en Gamagori, y allí consiguió su reeditar su título mundial al imponerse a las americanas Annabel Luxford y Laura Bennett.

Con dos títulos mundiales bajo el brazo, la australiana se guardaba su mejor año. 2006 no lo olvidará con facilidad, pues demostró ser la mejor del mundo y que nadie podía hacerle frente. En aquel año, Emma Snowsill se subió al podio en todas las pruebas en las que competió. El peor resultado conseguido por Snowsill en el 2006 fue el segundo puesto de la Copa del Mundo de Beijing.
En el Campeonato del Mundo en el que hizo historia, celebrado en Lausanne, tuvo que imponerse a la sangre nueva del triatlón. La triatleta de Queensland cruzó la meta en primera posición por delante de la portuguesa Vanessa Fernándes (21 años) y de la australiana Felicity Abram (20 años).

A pesar de haber hecho historia con sus tres títulos mundiales, a Emma Snowsill le faltaba algo, quizás lo más importante para un deportista. Muchos han sido los triatletas que no pudieron extender su dominio mundial a unos Juegos Olímpicos, caso del británico Simon Lessing, pero este no fue un problema para Emma Snowsill. En 2008 acudió a Beijing con la ilusión de redondear su excelsa carrera con una medalla olímpica y, finalmente, no dejó escapar la oportunidad de dejar su huella en la historia del triatlón. En la tercera cita olímpica de este deporte, Emma Snowsill sumo un oro olímpico a los tres títulos mundiales que poseía. La australiana preparó a conciencia los Juegos Olímpicos y demostró que es la mejor triatleta de la historia. En la capital china no tuvo rival y consiguió la presea dorado cruzando la meta casi un minuto antes que la portuguesa Vansessa Fernándes. Tercera fue su compatriota Emma Moffatt.

El último gran éxito de la australina se lo reservó para el 2010. A Emma Snowsill le quedaba dejar su nombre grabado en las World Triathon Series y, esto, lo logró al imponerse en la Gran Final de Budapest.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tritanes 2016: Carolina Routier



La gran baza de nuestro triatlón femenino es ella, la pasada temporada hizo su debut en las WTS y el 2013 debería ser el año de su consagración. Carolina Routier debe dar un paso adelante y demostrar que es algo más que una gran nadadora.
España tiene las esperanzas puestas en la catalana, que ya ha demostrado en más de una ocasión que salir del agua en los primeros puestos no es un problema para ella. Ahora queda pulir las otras dos modalidades y tendremos la triatleta del futuro (potencial no le falta).


Carolina Routier nació en Banyoles el 23 de abril de 1990 y ya se ha proclamado campeona de España sub 23 en dos ocasiones (ambas en la provincia de Pontevedra, 2011 en Vigo y 2012 en Pontevedra). En Pontevedra, además de lograr ese triunfo, se subió por vez primera al podio en elite tras finalizar la prueba en segundo lugar por detrás de la vasca Ainhoa Murúa.

La catalana se ha asomado a la elite del triatlón en la pasada campaña. El 2012 ha sido un año en el que Carolina Routier se ha dado a conocer, y vaya si lo ha hecho. Sus mejores resultados han sido el triunfo conseguido en Larache, prueba de la African Cup, y el logrado en Viña del Mar (Copa Panamericana y Cto de Iberoamérica).

Además de ser la temporada en la que cosechó sus mejores resultados, 2012 fue el año en el que la de Banyoles hizo su debut en la elite mundial, fue el año en el que participó por vez primera en una prueba de las WTS. Su bautizó se celebró en Madrid, en aquella prueba, ganada por la helvética Nicola Spirig, Carolina Routier finalizó en el puesto 52, pero demostró que es una de las mejores nadadoras del panorama internacional saliendo del agua en segunda posición por detrás de la británica Vicky Holland.

La Joven promesa catalana participó en dos pruebas más de las WTS, una en Alemania, concretamente en Hamburgo y la otra en Estocolmo. En Hamburgo salió del agua en tercera posición y terminó la prueba en trigésimo noveno lugar.
En la capital sueca logró su mejor resultado en una prueba de las WTS al cruzar la meta en el puesto 29. En Estocolmo también salió del agua en tercer lugar.
En Estocolmo formó parte del equipo español que finalizó sexto en el Cto del Mundo de relevos.


En 2012 también disputó por primera vez el Cto de Europa. En la ciudad israelí de Eilat, la triatleta catalana salió del agua cuarta para al final de la prueba cruzar la línea de meta en vigesimoquinta posición.

La última actuación de Carolina Routier fue en Oceanía, a donde viajó para luchar por el Cto del Mundo Sub 23. En Auckland, comenzó la prueba como se esperaba, salió del agua segunda y, a pesar de sufrir durante el duro segmento de bici, inició los 10 km de carrera en el primer grupo. Pero la dureza del circuito hizo que la catalana no pudiera ser más que decimocuarta en una prueba en la que dejó muestras de su potencial.

Participando en tres pruebas acabó la temporada en el top 100 de las WTS (98ª) y se confirmó como una triatleta que dará que hablar en el futuro. De ella se espera que mejore sus resultados a lo largo del 2013 y sea capaz de sacarle mayor provecho a su gran natación. Si en este ciclo olímpico coge la experiencia que necesita y sigue la progresión que lleva, será una triateta a seguir en Rio 2016.

sábado, 27 de octubre de 2012

Temporada 2013 WTS

La próxima temporada de las WTS comenzará en el mismo lugar en el que este año se bajo el telón de la competición. La ciudad neozelandesa de Auckland será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2013 y lo hará la primera semana de abril. La Gran Final será en Londres, donde los hermanos Brownlee tendrán la oportunidad de volver a triunfar en casa.


Estas son las fechas de las ocho pruebas que compondrán las WTS 2013:

6-7 abril. Auckland, Nueva Zelanda. Último ganador: Javier Gómez Noya (ESP) y Anne Hauge (ALE)

20-21 abril. San Diego, Estados Unidos. Último ganador: Jonathan Brownlee (GBR) y Helen Jenkins (GBR)

11-12 mayo. Yokohama, Japón. Último ganador: Joao Silva (POR) y Lisa Norden (SWE)

1-2 junio. Madrid, España. Último ganador: Jonathan Brownlee (GBR) y Nicola Spirig (SUI)

6-7 julio. Kitzbühel, Austria. Último ganador: Alistair Brownlee (GBR) y Nicola Spirig (SUI)

20-21 julio. Hamburgo, Alemania. Último ganador: Richard Murray (RSA) y Erin Densham (AUS)

24-25 agosto. Estocolmo, Suecia. Último ganador: Jonathan Brownlee (GBR) y Lisa Norden (SWE)

11-16 septiembre. Gran Final. Londres, Gran Bretaña. Último ganador: Alistair Brownlee (GBR) y Helen Jenkins (GBR).

viernes, 26 de octubre de 2012

Tiempo de analizar resultados


Tras la Gran Final de las WTS, la temporada ha llegado a su fin y ahora es el momento de sacar conclusiones de todo lo sucedido.
La temporada, como no podía ser de otra manera, ha estado profundamente marcada por los Juegos Olímpicos de Londres, cita en la que los tres mejores triatletas del momento lograron subirse al podio. Aunque parezca normal, en un deporte como el triatlón no suele ser frecuente que en pruebas tan importantes que se disputan a un día, los mejores sean los hombres más fuertes del momento.

Tanto en chicas como en chicos hemos visto como los mejores hipotecaron las WTS por el sueño de colgarse una medalla olímpica, pero a pesar de hacerlo Jonathan Brownlee (bronce olímpico) y Lisa Norden (plata olímpica) se proclamaron campeones del mundo, ambos por primera vez en su carrera.

En chicos, el menor de los hermanos Brownlee se subió a lo más alto del podio mundial, después de la plata lograda el pasado año. El británico ha sido el hombre más fuerte de la temporada y es el campeón con todo honor. Se subió al podio en todas las pruebas en las que ha competido (3 oros, 2 platas y 1 bronce). 
A pesar de los excelentes resultados cosechados a lo largo de la temporada, Jonathan no lo tuvo ni mucho menos fácil, ya que hasta la última prueba no pudo confirmar su dominio total. 
La culpa de esto la tiene el gallego Javier Gómez Noya, que un año más, se ha subido al podio del Cto del Mundo, y con este ya van seis años consecutivos haciéndolo (algo que nadie había conseguido). Ahora tan solo está a un podio de igualar al mito británico Simon Lessing.
El triatleta español, al igual que Jonathan, hizo gala de su regularidad y se subió al podio de todas las pruebas en las que compitió (1 oro, 4 platas y 1 bronce). Los excelentes resultados de Javier Gómez Noya no hacen más que darle mayor valor al título conseguido por el menor de los hermanos Brownlee.

El último puesto en el podio mundial fue para Dmitry Polyanskiy, primer triatleta ruso que consigue una medalla en el Cto del Mundo. El triatleta de Siberia se mantuvo regular a lo largo de la campaña y consiguió los suficientes puntos como para colgarse la ansiada medalla de bronce. La diferencia existente entre los tres fantásticos (Javier Gómez Noya y los hermanos Brownlee) y los demás triatletas queda patente en el resultado del ruso que se ha quedado tercero subiéndose al podio en solo dos ocasiones (dos bronces). Su peor resultado, un noveno puesto en Sydney.


Uno de los grandes protagonistas de la temporada ha sido el sudafricano Richard Murray, que fue la gran aparición de la temporada. El triatleta de Durban, acabó quinto en el ránking final tras una temporada cargada de éxitos, en la que se subió al podio en tres ocasiones (1 oro, 1 plata y 1 bronce). Su victoria soñada llegó en Hamburgo, en dónde consiguió la victoria superando a Javier Gómez Noya, algo que no es fácil de lograr.

Tras Jonathan Brownlee, ganador de tres pruebas, el triatleta que más victorias ha conseguido esta temporada fue el luso Joao Silva, que ganó en las dos citas de Yokohama. El prometedor triatleta portugués no consiguió mantener buenos resultados a lo largo de la temporada y se tuvo que conformar con una noveno plaza a pesar de las dos victorias en Japón.

Otro de los mejores de la temporada fue el ruso Alexander Bryukhankov, que comenzó la temporada con muchas fuerzas pero se hundió en las últimas pruebas. A pesar de que llegó a Auckland como el máximo favorito para ganar la medalla de bronce, la retirada en la Gran Final le relegó a la séptima posición. Alexander Bryukhankov consiguió 2 segundos puestos y seguro que no olvidará los puntos perdidos en Estocolmo, en donde encabezando la prueba junto a Jonathan Brownlee, se metieron por donde no iba el recorrido y el ruso decidió dar marcha atrás para evitar una posible descalificación.

También se subieron al podio, Steffen Justus (1 oro y 1 bronce), Sven Riederer (1 plata y 1 bronce) y los franceses Laurent Vidal y Vincent Luis con un bronce cada uno.

Tras las nueve pruebas de las WTS que se disputaron este año, así quedó el top 10:



En chicas, Lisa Norden consiguió redimirse de la dura derrota de los Juegos Olímpicos ganando su primer título mundial. Esta medalla, junto a la plata olímpica hacen de la temporada de la sueca un año irrepetible. La triatleta de Kristianstad centró su temporada en preparar como se merece una cita olímpica y los resultados de la primera parte de la temporada no fueron muy destacables. Pero a partir de la cita olímpica, Lisa Norden se volvió imparable y no dejó pasar la oportunidad de subirse a lo más alto del podio mundial. La triatleta sueca acabó la temporada de las WTS con dos medallas de oro y dos de plata.

El gran rival de la sueca fue la australiana Erin Densham, que llegó primera a la Gran Final de Auckland tras hacer la mejor temporada de su carrera (2 oros, 1 plata y 1 bronce). Erin Densham, medalla de bronce olímpica, comenzó con muchas fuerzas la temporada pero se fue diluyendo pasados los Juegos de Londres. La retirada en la Gran Final provocó que Densham acabase la temporada de la peor forma posible, cayendo hasta el quinto puesto del ránking final, una posición que no hace justicia a la gran campaña de la aussie.


En el podio del ránking final de las WTS la alemana Anne Hauge y la neozelandesa Andrea Hewitt acompañaron a Lisa Norden.

Anne Hauge consiguió ascender hasta la segunda plaza después de ganar la Gran Final de Auckland. Además de esta victoria, la germana se subió al podio en la segunda prueba celebrada en Yokohama. En la ciudad japonesa acabó segunda por detrás de Lisa Norden.

La medalla de bronce se la colgó una de las triatletas más regulares del momento. La neozelandesa Andrea Hewitt ha demostrado nuevamente que es una de las mejores del mundo. Junto a Lisa Norden es la triatleta que más veces se ha subido al podio en este formato de series mundiales. Tanto ella como la sueca se han subido al podio en tres de las cuatro temporadas.
En esta temporada, Andrea Hewitt se ha subido al podio en tres pruebas (1 oro y 2 platas).

Otra de las triatletas más regulares de la temporada ha sido la chilena Bárbara Riveros, que ha acabado cuarta en el ranking final. La triatleta de Santiago de Chile, que esta temporada ha entrenado en Pontevedra junto a Omar González (entrenador de Javier Gómez Noya), se ha subido al podio en tres pruebas. Las tres veces lo ha hecho tras quedar en tercer lugar, una de esas pruebas fue la Gran Final de Auckland.
Con tan solo 25 años, Bárbara Riveros ya se ha subido al podio de las WTS en siete pruebas, las mismas que la helvética Nicola Spirig.

La mujer que ha ganado más pruebas este año ha sido la campeona olímpica Nicola Spirig, que ha vencido en tres pruebas. La triatleta suiza, que acabó sexta en el ranking final, tuvo opciones de ganar el título mundial hasta la última prueba pero decidió no entrar en la lucha y no volvió a competir tras los Juegos Olímpicos.

La gran revelación del año ha sido la holandesa Maaike Caelers, que con tan solo 22 años se subió dos veces al podio. La primera vez que la neerlandesa se coló entre las tres primeras en una prueba de las WTS fue en Estocolmo, en donde acabó segunda por detrás de la triatleta local Lisa Norden. En la siguiente prueba, en Yokohama, finalizó en tercer lugar. Esta temporada acabó decimosexta, pero será una triatleta a tener en cuenta la próxima temporada.

También se subieron al podio en esta temporada: La australiana Emma Moffatt en dos ocasiones, ambas consiguiendo la medalla de plata; la británica Helen Jenkins (1 oro y 1 plata), la irlandesa Aileen Morrison (1 plata), la americana Gwen Jorgensen, con un segundo puesto conseguido en la Gran Final y Laura Bennett, Sarah Groff y Kate Mcllroy con un bronce cada una.

El top 10 femenino quedó así:


jueves, 18 de octubre de 2012

Los más jóvenes también quieren el oro

Así como en Auckland se cumplen diez años de la celebración del primer Campeonato del Mundo Sub 23, los júniors también estarán de celebración, ya que han pasado 20 años desde que se pusiera en juega el primer título mundial en esta categoría. El debut para los júnior llegó en Huntsville (Canada), allí el británico Spencer Smith y la alemana Sonja Krolik consiguieron colgarse el primer oro mundial júnior de la historia.



Tras 20 años, la gran dominadora de esta categoría es Australia. Los aussies se han subido al podio 23 veces (7 oros, 11 platas y 5 bronces).
Durante estos años, a España no le ha ido mal, ya que se han colado entre los tres primeros en cinco ocasiones, en dos de ellas lo hicieron para colgarse una medalla de oro y las otras tres una de bronce. Los dos oros se consiguieron de manera consecutiva gracias al mallorquín Mario Mola en 2009 y al talaverano Fernando Alarza en 2010. Los triatletas que ganaron la medalla de bronce fueron Clemente Alonso (1997), Iván Raña (1999) y Marta Jiménez (2004).

Como cada año, el resultado para esta prueba es muy difícil de averiguar, pero aún así hay que destacar a los triatletas que llegan con la vitola de favoritos.

En chicos, prueba que tendrá lugar el domingo a las 16.00 (05.00 hora española), Italia estará muy bien representada con Matthias Steinwandter, que llega como campeón de Europa júnior y Delian Stateff, subcampeón de Europa. En el podio del Cto. de Europa de Eilat los dos italianos estuvieron acompañados por el noruego Kristian Blummenfelt, que también participará en Auckland.
También habrá que prestar mucha atención al estadounidense Tony Smoragiewicz, que ya sabe lo que es subirse al podio de un Campeonato del Mundo, el año pasado consiguió la medalla de bronce en esta prueba.

Desde Australia llegan con fuerza los tres triatletas que compusieron el podio del Campeonato de Oceanía. Ellos son Marcel Walkington (1º), Kenji Nener (2º) y Joel Tobin White (3º) y competirán en Nueva Zelanda con la ilusión de coronarse en su continente.
Por parte de España competirán Nan Olveras y David Castro. Ambos triatletas apuntan alto y pretenden cuajar una excelente participación.

En chicas, que saldrán a las 11.00 (00.00 hora española), también se espera una carrera igualada, pero quizás hay una triatleta que sobresale por encima del resto. Ella es la neozelandesa Mikayla Nielsen, actual campeona del mundo júnior y que luchará por ser la segunda en ganar el Mundial Júnior en dos ocasiones (el primero en lograrlo fue Terenzo Bozzone, también neozelandés).
Además de Mikayla hay que contar con la británica Georgia Taylor Brown, campeona de Europa Júnior este mismo año y con las dos triatletas que la acompañaron en aquel podio, la francesa Léonie Périault (2ª) y la alemana Sarah Wilm.
 
 Fotos: http://www.triathlon.org

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los sub 23 a la conquista de Auckland

Corría el año 2002 cuando en la ciudad mexicana de Cancún se celebró por vez primera el Campeonato del Mundo de Triatlón Sub 23. Los primeros en llevarse la gloria de coronarse como los triatletas más prometedores del planeta tierra fueron el australiano Brad Kahlefeldt y la española Pilar Hidalgo. Al triatleta aussie, que posteriormente se colgaría tres medallas de bronce en el Cto. del Mundo Elite, le acompañaron en el podio el suizo Sven Riederer y el británico Stuart Hayes (casi nada).

La triatleta gallega se subió al podio junto a la australiana Mirinda Carfrae, plata, y la suiza Nicola Spirig, bronce.


Diez años más tarde, la cita para los triatletas del futuro está en Auckland y se espera una lucha dura e igualada por subirse a un podio que siempre se vende muy caro. En los últimos años hemos visto ganar esta prueba a triatletas como Javi Gómez Noya, Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee, Lisa Norden, Andrea Hewitt o Erin Densham.
Tanto la prueba masculina como femenina prometen ofrecer un bonito espectáculo con muchos triatletas con opciones de volver del continente oceánico con una medalla al cuello.

Quizás sea en la prueba masculina, que se celebrará el sábado a las 15.15 horas (04.15 hora española), en la que es más difícil distinguir quienes son los máximos favoritos al podio, puesto que son varias las alternativas que tenemos en una carrera que con toda seguridad será muy competida.
Como uno de los máximos favoritos tenemos a un español, Fernando Alarza, que viaja a Nueva Zelanda con la satisfacción de saber que va por el buen camino y que los resultados están llegando. En los últimos meses se ha proclamado campeón del España y estuvo a punto de subirse al podio de las WTS de Estocolmo (acabó cuarto tras ceder en un igualado esprint ante el francés Vincent Luis). Además, el triatleta talaverano llega con la vitola de favorito ya que en el Campeonato del Mundo Júnior de 2010 en Budapest consiguió el oro.

A pesar de estos éxitos, Alarza no lo tendrá ni mucho menos fácil ya que en el pontón de salida le acompañarán triatletas que ya han cosechado excelentes resultados a pesar de que todos tengan una corta carrera (normal para triatletas sub 23).
Uno de sus rivales será el italiano Davide Uccelari que ha demostrado ser un triatleta prometedor colgándose la medalla de plata en el Cto. de Europa Sub 23 del 2011. También habrá que tener en cuenta a Igor Polyanskiy, el menor de los hermanos, que viene de subirse al podio en la Copa del Mundo de Tongyeong; Aaron Royle, subcampeón de Oceanía en 2011 o Pierre Le Corre, actual campeón de Europa sub 23.
Para hablar de favoritos en esta prueba hay que echar un vistazo a los podios de los últimos años tanto de esta categoría como de la categoría júnior y, con los resultados en la mano, no nos podemos olvidar de los británicos Matthew Sharp y Thomas Bishop, oro y bronce sub 23, respectivamente, en 2011. Thomas Bishop también se colgó el bronce el Cto del Mundo Júnior en el que el triunfo fue para Fernando Alarza.
Desde Alemania también viajarán dos triatletas que llegarán con la intención de luchar por todo y con muy buenos resultados en su palmarés. Franz Loesche, campeón sub 23 2009 y bronce en 2010, y Justus Nieschlag, subcampeón del mundo júnior en 2011.

Uxío Abuín y Vicente Hernández acompañarán a Fernando Alarza como representantes de España, y a pesar de que parten con menos opciones que el talaverano no debemos descartarlos en la lucha por las medallas.

En la categoría femenina, que se celebrará el sábado a las 09.10 (22.10 del viernes en España), de antemano se espera que el título sea para la francesa Emmie Charayron o para la holandesa Maaike Caelers.
La francesa Emmie Charayron es ya una de las mejores triatletas del mundo, pero este año los resultados no le han acompañado y no ha podido demostrar lo que venía apuntando. La gala ya sabe lo que es subirse al podio de un Campeonato del Mundo y además, lo ha hecho en más de una ocasión. En 2009 se proclamó campeona del mundo júnior y en 2010 consiguió el bronce en la categoría sub 23. En la elite ya se ha subido al podio del Cto de Europa en dos ocasiones y una de ellas a lo más alto. El oro lo consiguió en Pontevedra, en una prueba en la que no tuvo rival y el bronce se lo llevó este año en Eilat.
La rival más dura para Charayron será Maaike Caelers, que llega a Auckland como una de las triatletas más en forma del panorama español. Pocas son las triatletas que han acabado mejor la temporada y esto le ha servido para acabar segunda en las WTS de Estocolmo y tercera en las WTS de Yokohama.

A pesar de que no parece que haya nadie que les pueda arrebatar la victoria, habrá quien pueda dar la sorpresa y batirlas.
Las mejores situadas para dar la sorpresa son la australiana Ashlee Bailie, subcampeona del mundo júnior el pasado año; la germana Hanna Philippin, bronce júnior hace un año y campeona de Europa júnior en 2011, y la canadiense Joanna Brown que en 2010 se colgó la medalla de bronce en el Cto. del Mundo júnior.
Carolina Routier será la representante de España. La joven triatleta es una de las mejores nadadoras del panorama mundial y llega a Nueva Zelanda como campeona de España Elite. No es una de las máximas favoritas pero tiene opciones de subirse al podio.

Fotos: http://www.triathlon.org

martes, 16 de octubre de 2012

Horarios Auckland 2012

Como todo el mundo sabe, este fin de semana se pondrá punto y final a la temporada y lo hará con la Gran Final de las WTS. 
Como viene siendo habitual desde el 2009, los Campeonatos del Mundo en categoría Sub 23 y Júnior también se celebran el mismo fin de semana. Para que no os perdáis nada, os dejo los horarios de las competiciones:

- Cto del Mundo Sub 23 Femenino. Viernes 19 a las 22.10 hora española (09.10 en Auckland).
- Cto del Mundo Elite Femenina. Sábado 20 a las 01.16 hora española (12.16 en Auckland).
- Cto del Mundo Sub 23 Masculino. Sábado 20 a las 04.15 hora española (15.15 en Auckland).
- Cto del Mundo Júnior Femenino. Domingo 21 a las 00.00 hora española (11.00 en Auckland).
- Cto del Mundo Elite Masculino. Domingo 21 a las 02.06 hora española (13.06 en Auckland).
- Cto del Mundo Júnior Masculino. Domingo 21 a las 05.00 hora española (16.00 en Auckland).


martes, 9 de octubre de 2012

Ránking por definir

Queda menos de dos semanas para que Auckland ponga punto y final a una temporada en la que los focos se han centrado en los Juegos Olímpicos de Londres. A pesar de que fueron muchos los triatletas que programaron su preparación con vistas a la cita olímpica, ahora el objetivo es otro y el Campeonato del Mundo aún no tiene propietario.

Aunque los favorito para alzarse con el Mundial son Jonathan Brownlee y Erin Densham, líderes de las WTS, las fuerzas a estas alturas de la temporada comienzan a flaquear y se puede quedar sin el título mundial.

Además de la lucha por llevarse la victoria en la Gran Final, lo que supone un beneficio de 30.000 dólares, habrá que prestar especial atención al ranking de las WTS porque, como todo el mundo sabe, tras esta carrera quedarán definidos los puestos de las WTS 2012.
A continuación hablaremos de las opciones que tienen los triatletas mejor situados, y para que quede más ordenado explicaremos las posibilidades de ellos en función de dos objetivos: ganar el Campeonato del Mundo y meterse en el podio.

Campeón del Mundo.

En la categoría masculina el gran favorito para llevarse el premio es el menor de los hermanos Brownlee, que ha realizado la mejor temporada de su carrera, temporada en la que ha ganado tres pruebas de las WTS (San Diego, Madrid y Estocolmo). A pesar de que si todo transcurre con normalidad ganará sin problemas, no debe descuidarse ya que Javi Gómez Noya se encuentra a solo 180 puntos.

Si Javi Gómez Noya quiere volver a proclamarse campeón del mundo deberá quedar tres puestos por delante del británico. Esto quiere decir que si gana la prueba de Auckland, Jonathan Brownlee debería quedar como mucho cuarto para que el gallego se lleve el título a su casa. Esto se antoja complicado, ya que en lo que va de temporada, el británico aún no se ha bajado del podio en ninguna de las pruebas de las WTS.

En caso de que Javi (JMN) quedase segundo, Jonathan (JB) debería quedar quinto y así sucesivamente. A partir del sexto puesto con llegar tres puestos por delante de Jonhy.

JMN 1º - JB 4º
JMN 2º - JB 5º
JMN 3º - JB 6º
JMN 4º - JB 7º
JMN 5º - JB 8º
JMN 6º - JB 10º

Aunque se antoja muy complicado, el Campeonato del Mundo se puede ir a Rusia, ya que tanto Alexander Bryukhankov (AB) como Dmitry Polyanskiy (DP) han realizado una excelente campaña que le permite llegar a la última carrera con posibilidades de alzarse con el título mundial.
Esto debe pasar para que Alexander Bryukhankov se proclame campeón del mundo.

AB 1º - JGN 6º - JB 9º

Las posibilidades de Dmitry Polyanskiy son muy reducidas, sobre todo si tenemos en cuenta la regularidad de sus rivales.

DP 1º - AB 4º - JGN 9º - JB 15º

En la categoría femenina la lucha es mucho más cerrada. Sobre todo entre las dos primeras, ya que a Erin Densham (ED) y a Lisa Norden (LN) solo las separan 30 puntos.
La lucha entre la australiana y la sueca es sencilla, la que cruce antes la meta ganará el Campeonato del Mundo.
Pero la lucha por el título no se queda aquí ya que Nicola Spirig (NS), Andrea Hewitt (AH) y Anne Haug (AHG) también tendrán sus opciones, sobre todo teniendo en cuenta que el triatlón femenino está mucho más igualado y ellas no son tan regulares como pueden llegar a serlo los hermanos Brownlee o Javi Gómez Noya.

La actual campeona olímpica, aún tiene opciones de superar a Erin Densham y a Lisa Norden. Seguro que luchará hasta los últimos metros de la prueba. Estas son sus posibilidades.

NS 1ª – LN 5ª – ED 6ª
NS 2ª – LN 7ª – ED 7ª
NS 3ª – LN 8ª – ED 9ª
NS 4ª – LN 10ª – ED 10ª
NS 5ª – LN 11ª – ED 12ª

Andrea Hewitt contará con el apoyo de su público, que la ayudará en todo lo posible para conseguir acercarse a sus rivales.

AH 1ª – NS 3ª – LN 7ª – ED 8ª
AH 2ª – NS 4ª – LN 9ª – ED 9ª
AH 3ª – NS 5ª – LN 11ª – ED 11ª
AH 4ª – NS 6ª – LN 12 – ED 13ª
AH 5ª – NS 7ª – LN 14ª – ED 15ª

La alemana Anne Haug se encuentra situada en el ranking de las WTS en la quinta posición un punto por detrás de Andrea Hewitt, lo que hace que las opciones para proclamarse campeona del mundo sean iguales que las de la neozelandesa. La única diferencia es que también deberá quedar por delante de Hewitt.

Lucha por el podio.

En la categoría masculina se antoja muy complicado, como hemos visto en las opciones de título, que ningún triatleta baje a Jonathan Brownlee y a Javi Gómez Noya de los dos primeros escalones del podio. Teniendo en cuenta esto, solo quedaría por definir un puesto de honor en la clasificación y son varios los triatletas que llegan con opciones de quedar tercero en las WTS. El gran favorito es el ruso Alexander Bryukhankov, que será el rival a batir en Auckland para más de uno.

El rival más peligroso para Alexander Bryukhankov es su compatriota Dmitry Polyanskiy, que viene de subirse al podio en Yokohama. Estas son sus opciones.

DP 1º - AB 4º
DP 2º - AB 5º
DP 3º - AB 7º
DP 4º - AB 8º
DP 5º - AB 9º
DP 6º - AB 10º

En el ranking de las WTS, cerca de Dmitry Polyanskiy está el sudafricano Richard Murray (RM), que a pesar de llegar justo de forma, gastará su último cartucho para intentar colarse en el podio de la clasificación mundial.

RM 1º - DP 3º - AB 6º
RM 2º - DP 4º - AB 7º
RM 3º - DP 5º - AB 9º
RM 4º - DP 7º - AB 10º
RM 5º - DP 8º - AB 12º

Además de estos tres triatletas también le damos opciones al francés Laurent Vidal (LV) y al suizo Sven Riederer (SR).

LV 1º - RM 3º - DP 5º - AB 9º
LV 2º - RM 5º - DP 6º - AB 10º
LV 3º - RM 6º - DP 8º - AB 12º
LV 4º - RM 7º - DP 9º - AB 14º

SR 1º - LV 2º - RM 4º - DP 6º - AB 9º
SR 2º - LV 3º - RM 5º - DP 7º - AB 11º
SR 3º - LV 4º - RM 6º - DP 8º - AB 13º
SR 4º - LV 5º - RM 7º - DP 10º - AB 15º

En la categoria femenina, veremos una lucha espectacular entre Nicola Spirig, Andrea Hewitt y Anne Haug, aunque en la fiesta por el podio también podrían entrar otras triatletas que no están muy distanciadas de la helvética. Aquí van las opciones de la neozelandesa Andrea Hewitt (AH) y la alemana Anne Haug (AHG).

AH 1ª – NS 3ª
AH 2ª – NS 4ª
AH 3ª – NS 5ª
AH 4ª – NS 6ª
AH 5ª – NS 7ª
AH 6ª – NS 9ª


AHG 1ª – AH 2ª – NS 3ª
AHG 2ª – AH 3ª – NS 4ª
AHG 3ª – AH 4ª – NS 5ª
AHG 4ª – AH 5ª – NS 6ª
AHG 5ª – AH 6ª – NS 7ª
AHG 6ª – AH 7ª – NS 9ª


En un segundo grupo de favoritas al podio pondremos a la australiana Emma Moffatt (EM) y a la chilena Bárbara Riveros (BR) que no lo tendrán fácil pero no sería descabellado verlas en el tercer puesto tras la prueba de Auckland.

EM 1ª – AH y AHG 5ª – NS 7ª
EM 2ª – AH y AHG 6ª – NS 8ª
EM 3ª – AH y AHG 8ª – NS 10ª
EM 4ª – AH y AHG 9ª – NS 12ª

BR 1ª – EM 3ª – AH y AHG 8ª – NS 10ª
BR 2ª – EM 5ª – AH y AHG 9ª – NS 12ª
BR 3ª – EM 6ª – AH y AHG 11ª – NS 15ª

miércoles, 3 de octubre de 2012

Tritanes 2016: Maaike Caelers

Maaike Caelers ya no es una mera promesa que parece asomarse en el mundo del triatlón. La triatleta holandesa se ha convertido en una de las mejores del panorama mundial y ya se ha colado en dos ocasiones en el podio de las WTS. Si continua en esta línea será una de las máximas favoritas a colgarse una medalla en los Juegos de Rio de Janeiro. Además ya cuenta con la experiencia olímpica de haber competido en Londres, prueba en la que acabó cuadragésimo primera.


El 14 de agosto de 2010 participó por primera vez en una prueba de las WTS, pero en su debut en la elite mundial no pudo terminar la carrera, algo que si hizo ocho meses después en Sydney. A la ciudad australiana llegó una Maaike Caelers, que con tan solo 19 años consiguió cruzar la meta en trigésimo novena posición, llegando antes que la leyenda del triatlón femenino Emma Snowsill.

En poco más de un año, la neerlandesa ha conseguido asentarse en las WTS y se codea con las mejores. En Estocolmo consiguió subirse al podio por primera vez al acabar la prueba en segunda posición por detrás de la triatleta local Lisa Norden.

Un mes más tarde volvió a colgarse una medalla de las WTS tras acabar tercera en Yokohama, en una carrera dominada otra vez por Lisa Norden. En segundo lugar llegó la alemana Anne Haug, solo cinco segundos antes que Maaike.
Maaike Caelers ya ha dejado su huella en el triatlón mundial y se postula como una de las favoritas para llevarse el titulo el año que viene, aún así acaba de cumplir 22 años y tiene una carrera muy larga por delante.

Antes de los podios en las WTS, su mejor resultado llegó en 2009, cuando en el Campeonato del Mundo Júnior se quedó a las puertas del podio. En aquella prueba celebrada en Gold Coast acabó cuarta a dos segundas de su compatriota Rachel Klamer. El oro fue para la francesa Emmie Charayron.

El próximo objetivo que tiene en mente la prometedora triatleta neerlandesa es proclamarse campeona del mundo sub 23. Para ello viajará a Auckland con un metal entre ceja y ceja, el oro.
Su máxima rival será Emmie Charayron que viene de hacer un mal año y quiere resarcirse con este título.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Final anticipada en Yokohama

En la categoría femenina, la clasificación está muy igualada si cabe más que en los hombres. Entre la líder, la australiana Erin Densham, y la quinta clasificada, Anne Haug, tan solo hay 710 puntos de diferencia. Por lo tanto y a falta de dos pruebas son varias las triatletas que pueden proclamarse campeonas del mundo. Además hay que tener en cuenta que aún hay en juego 2000 puntos (800 de Yokohama y 1200 de Auckland).
Ante la igualdad existente, a Yokohama acudirán las mejores triatletas del panorama mundial. Las bajas más importantes son las de la campeona olímpica Nicola Spirig (3109 puntos), que confía en optar al título con una victoria en la Gran Final, la británica Helen Jenkins (2668 puntos) , actual campeona del mundo y la española Ainhoa Murúa (2515 puntos). 

A la cita japonesa, la australiana Erin Densham (3611 puntos) llega como líder del ránking mundial después de superar a la neozelandesa Andrea Hewitt (3141 puntos) tras el quinto puesto conseguido en Estocolmo. La triatleta aussie comanda la clasificación con 470 puntos de diferencia sobre la actual subcampeona del mundo Andrea Hewitt.
Erin Densham ya ha competido en los cinco eventos puntuables para el ranking final y necesita quedar entre las cuatro primeras para poder eliminar el quinto puesto conseguido en la capital sueca. Esto supone que como mucho pueda sumar 214 puntos.
En cambio Andrea Hewitt, que sueña con proclamarse campeona del mundo en su país,  tendrá más fácil sumar puntos ya que su peor puesto hasta ahora es el noveno que consiguió en las WTS de Madrid. Con una victoria podría sumar 371 puntos.


Debido a la igualdad en el triatlón femenino, serán muchas las que opten a la victoria en Yokohama lo que puede dejar una Gran Final muy abierta en la que cuatro o cinco mujeres lleguen a Auckland con el sueño de proclamarse campeona del mundo.

En Japón también estará la subcampeona olímpica, Lisa Norden (3011 puntos), que puede dar un salto importante en la clasificación. Por un lado puede superar a Nicola Spirig (tan solo necesita ser duodécima para superarla) y por otro lado puede recortar su distancia con Erin Densham ya que correrá con el objetivo de eliminar su participación en Sydney, donde quedó decimoséptima. Debido al mal resultado que consiguió en Australia podría llegar a conseguir en Yokohama 570 puntos.

También habrá que tener en cuenta a otras triatletas como Anne Haug (2901 puntos), Emma Moffatt (2356), Bárbara Riveros (2251), Kate Mcllroy (2115) y Sarah Groff (2088).
La alemana Anne Haug se encuentra actualmente en el quinto puesto del ranking mundial y solo le separan 208 puntos de la tercera clasificada, Nicola Spirig. Ya ha competido en cinco eventos y sus peores resultados son dos séptimos puestos conseguidos a principios de la temporada en Sydney y San Diego. De ganar en Japón llegaría a sumar 299 puntos.
Emma Moffat, doble campeona del mundo, intentará eliminar su mala actuación en Estocolmo, en donde cruzó la meta en el puesto 24. Con un triunfo conseguiría 667 puntos, lo que la situaría por encima de los 3000 puntos.
Bárbara Riveros tan sólo ha participado en cuatro eventos por lo que el resultado que consiga en la prueba del sábado se sumará íntegro a los 2251 puntos que lleva hasta el momento. Al igual que Emma Moffat, con un triunfo superaría los 3000 puntos.
La australiana Kate Mcllroy, al igual que la mayoría de las triatletas, ya ha sumado puntos en cinco eventos de la ITU y su objetivo en Yokohama es borrar el vigesimoséptimo puesto que logró en Sydney. Ya sabe lo que es subirse al podio en Yokohama, ya que finalizó en tercer lugar en la primera prueba de la temporada. Con un primer puesto sumaría 695 puntos.
La estadounidense Sarah Groff está un poco más alejada de Erin Densham, ya que tan solo ha puntuado en cuatro eventos, el cuadragesimotercer puesto que consiguió en Sydney no le reportó ningún punto. Por lo tanto podría a llegar a sumar hasta 800 puntos.


Con este panorama se antoja imposible saber quien acabará proclamándose campeona del mundo, incluso después de la prueba de Yokohama. Lo que si es seguro es que tras Japón, en donde no habrá representación española, la lucha por el título será más cerrada. Los amantes al triatlon no se deben perder la prueba del próximo sábado, ya que será un atractivo anticipo de lo que se vivirá a finales de octubre en la Gran Final de Auckland.

Fotos: http://www.triathlon.org/

El Campeonato del Mundo pasa por Yokohama

Las WTS están llegando a su fin y todavía es una incógnita quien será el nuevo campeón del mundo. Lo que si es seguro es que no se repetirá el resultado del año pasado, ya que Alistair Brownlee, en su obsesión por el oro olímpico, dejó a un lado las pruebas de las series mundiales y, ahora, su único objetivo es aportar su granito de arena para que su hermano pequeño se proclame campeón del mundo por primera vez.

Este fin de semana, la ciudad japonesa de Yokohama, acogerá la penúltima prueba de unas WTS que bajarán el telón en menos de un mes desde Nueva Zelanda. Será la segunda vez de la temporada que Yokohama organice una prueba de las WTS, algo inusual pero provocado por la cancelación de la prueba de 2010, causa que provocó que la fecha de la carrera se trasladase hasta después de la Gran Final de Beijing y su resultado tuviese que valer para el ranking de este año. En la primera World Series de Yokohama el triunfo fue para el portugués Joao Silva, que también competirá este fin de semana, con un claro objetivo en mente, volver a subirse al podio. Actualmente Joao Silva ocupa el decimooctavo puesto del ranking a 439 puntos del top 10.

El gran protagonista será el subcampeón olímpico, Javi Gómez Noya, único representante español, que acudirá a Japón con la intención de ganar su primera prueba de la temporada y llegar a Auckland con opciones de conquistar su tercer título mundial.
Noya, tercer clasificado, tendrá en Yokohama una buena oportunidad de ascender en la clasificación, ya que los dos primeros clasificados del ranking mundial no acudirán a la cita. De conseguir un buen resultado en Yokohama puede superar a Bryukhankov, del que se encuentra separado por solo 380 puntos (con un décimo puesto ya superaría al ruso al conseguir 397 puntos). Además, consiguiendo el triunfo en Yokohama reduciría su distancia con Jonathan Brownlee situándola en 120 puntos (de quedar así la clasificación, Noya necesitaría quedar dos puestos por delante del menor de los hermanos Brownlee para ganar el Campeonato del Mundo, es decir, le valdría ganar la prueba y que Jonathan quedase tercero).


Jonathan Brownlee
(3825 puntos), actual líder, y Alexander Bryukhankov, segundo (3285), decidieron no gastar fuerzas viajando a Japón y centrarán su preparación para la Gran Final. Esto es entendible si tenemos en cuenta que tanto el británico como el ruso ya han puntuado en cinco eventos (número máximo de eventos que cuentan para el ranking final) y, como se ha demostrado en los últimos años, el resultado de la Gran Final marca mucho el puesto en la clasificación final (basta con recordar el caso de Jan Frodeno en 2010, cuando llegó a Budapest como líder del mundial y tras la prueba quedó apeado del podio).
Además, Jonathan, que ya ha competido en cinco eventos, necesitaría quedar como mínimo segundo en Yokohama para que ésta prueba le puntuase, ya que su peor resultado es el tercer puesto que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres.
En el caso de Bryukhankov, su peor resultado hasta el momento es un noveno puesto conseguido en Hamburgo.
Aparte de la lucha por el título mundial, triatletas como Sven Riederer, Richard Murray y Dmitry Polyanskiy viajan a Yokohama para tratar de acercarse al podio. Sven Riederer, cuarto en el ranking mundial, ya ha competido en cinco eventos pero acude a Yokohama para borrar el decimoprimer puesto que consiguió el la anterior cita de la ciudad japonesa (con una victoria y eliminando ese resultado sumaría 433 puntos para situarle en 3179).
El ruso Dmitry Polyanskiy, sexto, también ha competido en los cinco eventos pero sabe que puede conseguir bastantes puntos en Japón, ya que su peor resultado de la temporada es el vigésimo primer puesto que consiguió en los JJ OO (ganando la prueba sumaría 632 puntos que le dejarían con 3185).
El sudafricano Richard Murray, que está cuajando una magnífica temporada, aún no ha puntuado en cinco eventos e intentará luchar en Yokohama por la segunda victoria de la temporada tras el triunfo conseguido en Hamburgo (si gana la prueba se situaría con 3255 puntos a tan solo 30 de Bryukhankov).

Con este panorama, algo habitual con el nuevo formato del mundial de triatlón, nos espera una carrera apasionante en la que Javier Gómez Noya puede acercarse peligrosamente a Jonathan Brownlee, situación que sería muy beneficiosa para los amantes del triatlón, ya que estaríamos ante una Gran Final impresionante.

Fotos: http://www.triathlon.org

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tritanes de leyenda: Simon Lessing

El comienzo de esta sección no podía ser de otra manera ya que hablar de Simon Lessing es hablar de palabras mayores. Cuando hablamos de las leyendas del triatlón, hay una que sobre sale por encima del resto ya que nadie ha conseguido proclamarse campeón del mundo más veces que él.


En la década de los 90 el triatlón mundial tuvo un claro dominador, el británico Simon Lessing, ganador de cuatro oros mundiales. Entre 1991 y 1998 tan solo faltó a su cita con el podio en el año 94, cita en la que no pudo competir y el título de mejor triatleta del mundo fue a parar a su compatriota Spencer Smith. Además de los cuatro títulos mundiales, Simon Lessing consiguió dos platas y un bronce en Campeonatos del Mundo y tres oros continentales.

Su dominio fue más allá de la distancia olímpica y también consiguió proclamarse campeón del mundo de larga distancia. Éxito que logró en 1995, año en el que también se coronó como el mejor triatleta en distancia olímpica.

Nuestro primer primer protagonista de esta sección nació el 12 de febrero de 1971 en Sudáfrica, concretamente en Ciudad del Cabo. A los 19 años se mudó a Gran Bretaña, de donde era originaria su madre, y comenzó a competir con los colores británicos. Históricamente Gran Bretaña ha aportado al triatlón grandes figuras que han dominado este deporte en sus años de existencia y quizás, la que más sobresale es la de este hombre, que junto a Spencer Smith y Alistair Brownlee marcaron su nombre con letras doradas en el mundo de este deporte.

Lessing consiguió su primer título europeo a los 20 años tras cruzar la meta de Genf por delante del holandés Rob Barel, una institución del triatlón europeo. En aquella prueba, tan solo diez triatletas lucharon por el dominio continental, prueba de que el deporte aún no se había consolidado totalmente en el viejo continente.
Un año más tarde, Simon Lessing inauguró en Huntsville su colección de oros mundiales al imponerse en la prueba al alemán Rainer Mueller-Hoerner y al holandés Rob Barel. A este triunfo le seguirían tres más, en el 95, 96 y 98.
Además de estos oros consiguió subirse al podio en tres ocasiones más. Dos de ellas consiguiendo la plata (1993, 1999) y una el bronce (1997).

En el viejo continente se proclamó campeón tres veces (1991, 1993, 1994).

A día de hoy nadie ha conseguido igualar el palmarés de Simon Lessing, pues el único que se ha acercado a la cifra de cuatro títulos mundiales fue el australiano Peter Robertson, que consiguió tres oros entre el 2001 y el 2005.

También mostró su dominio en el triatlón en las pruebas de la Copa del Mundo, ya que consiguió ganar a lo largo de su carrera seis. Comparado con otros triatletas esta cifra puede resultar baja pero no lo es si tenemos en cuenta que, al contrario de otros, también preparaba pruebas de larga distancia.

El mayor fracaso del triatleta británico llegó en la cita más importante para cualquier deportista. En el año 2000, la ciudad australiana de Sidney daba la bienvenida a un deporte que se iba a asentar con el paso de los años en el calendario olímpico. Simon Lessing llegaba al debut olímpico de su deporte como el mejor triatleta de todos los tiempos y como el máximo favorito a llevarse la medalla de oro, un premio que probablemente jamás podría conseguir si no lo hacia en Sidney. Pero el destino quiso que Simon, al igual que otros grandes atletas, se quedara sin el premio olímpico, premio que le coronaría sin duda como el deportista más completo del mundo.
En aquellos Juegos Olímpicos, a los que Simon Lessing llegó con 29 años, no pudo ser más que noveno en una prueba dominada por, el que hasta el día de hoy es el triatleta más laureado en los Juegos, el canadiense Simon Whitfield.
La prueba comenzó muy bien para el triatleta nacido en Sudáfrica, ya que salió del agua en segunda posición tras el australiano Craig Walton, pero en la carrera a pie corrió un minuto más lento que el canadiense, tiempo que le privó de cumplir con el pronóstico que le situaba con una medalla olímpica al cuello.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Tritanes 2016: Uxío Abuín

El segundo tritán que vamos a presentar será otro triatleta español, en este caso de mi tierra, ya que el segundo protagonista de esta sección es un deportista gallego, que en los últimos meses está demostrando lo que ha venido apuntando en los últimos años y es que por delante tiene un futuro prometedor.

Nuestro segundo tritán 2016 es Uxío Abuín, triatleta que aprovechamos para presentar una semana después de que se subiera al podio en el Campeonato de España que se celebró en Pontevedra. En el podio acompañó al nuevo campeón nacional, Fernando Alarza, nuestro primer tritán.


Uxio Abuín, nacido en 1991, es uno de los mejores triatletas del panorama nacional y, ya desde 2010, demostró que su carrera podía ser prometedora. Sus mejores resultados deportivos llegaron ese año, en el que se destapó como uno de los mejores duatletas del mundo. Sin ir más lejos, se proclamó campeón del mundo de esta modalidad en Edimburgo. Ese mismo año se convirtió en subcampeón europeo en esa misma modalidad, solo superado por el italiano Davide Uccellari, otra de las grandes promesas del triatlón mundial.

Como triatleta su mejor resultado internacional llegó esta temporada, en la Copa del Mundo de Banyoles, en la que cruzó la meta en decimosegundo lugar, segundo triatleta española por detrás del talaverano Fernando Alarza.

En este 2012 también llegó su debut en las WTS, un sueño que pudo hacer realidad en Estocolmo. En la prueba celebrada en la capital sueca, el triatleta gallego demostró que estas competiciones no le quedan grandes y que sabe desenvolverse con los mejores. Salió del agua en novena posición, tan solo ocho segundos por detrás del eslovaco Richard Varga, y atravesó la línea de meta en vigesimosexta posición.

También este año se subió al podio de la Copa de Europa Premium de Holten. En esta prueba cruzó la meta en tercera posición tras el jovencísimo británico Thomas Bishop y el alemán Gregor Buchholz, que se llevó la victoria en la carrera celebrada en la ciudad holandesa.

Con este triatleta presencié una de las escenas más impresionantes que he vivido en el triatlón. Una escena que demuestra la valentía y el pundonor de este deportista gallego. En el Campeonato del Europa de Atlhone en 2010, Uxío Abuín compitió en la categoría júnior, prueba que ganó el español Vicente Hernández. Tras bajarse de la bici, Uxío comenzó a encontrarse mal, motivo que supuso que fuera perdiendo posiciones, en algún momento se vio obligado a ir andando. A pesar de estos problemas no se rindió y tiró de casta gallega para que tras pararse a vomitar, comenzar a volar por tierras irlandesas. No contento con acabar la carrera, consiguió avanzar catorce posiciones en la última vuelta marcando en ese sector el cuarto mejor tiempo de los participantes.

Este triatleta aún no ha demostrado lo que puede ser en el triatlón mundial, pero ya ha dejado sus huellas y seguro que como tritán que es, luchará y será uno de los triatletas a tener en cuenta en Rio de Janeiro 2016.

Fotos: Foto 1: http://www.triatlonchannel.com 
          Foto 2: http://www.triathlon.org